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Stellantis alargará la producción del Peugeot 2008 térmico en Vigo hasta 2029

Stellantis, en su planificación inicial, contemplaba el final de las versiones térmicas del Peugeot 2008 producido en Vigo en septiembre de 2027 con el arranque de la plataforma STLA Small, no obstante, el despliegue más lento del eléctrico en Europa ha hecho que alargue su fabricación al menos hasta 2029.

Foto de archivo sobre el inicio de producción en serie del Peugeot 2008 en la planta de Stellantis Vigo el 2 de octubre de 2019.

Stellantis ha decidido extender la fabricación del Peugeot 2008 de combustión en la factoría de Vigo, que hasta la fecha estaba previsto que finalizase en septiembre de 2007, coincidiendo con el inicio productivo de la nueva generación del SUV basada en la plataforma eléctrica STLA Small. Según informan a La Tribuna de Automoción fuentes del sector conocedoras de la planificación del consorcio, las versiones térmicas se seguirán montando «al menos hasta 2029».

Esta ampliación, que respetaría el objetivo de la marca del león de que a partir de 2030 solo comercializará vehículos 100% cero emisiones, respondería a la evolución más lenta de lo estimado por la industria del automóvil de la implantación de la electrificación en Europa por los elevados precios de los coches y el insuficiente despliegue de la infraestructura de carga. De este modo, el hecho de alargar el ciclo de vida de las mecánicas tradicionales permitirá al constructor estar en mejores condiciones para cumplir con sus proyecciones de volumen futuras.

Tal y como publicó este periódico en la primera quincena de febrero de 2024, Stellantis habría calculado que Vigo montase del nuevo Peugeot 2008, considerando que se harían unidades 100% cero emisiones con la nueva plataforma —su asignación está pendiente de confirmación oficial, en función de las ayudas que reciba la empresa del Perte—, alrededor de 182.000 en 2028, 194.000 en 2029 y más de 200.000 en 2030. Unos números que se enfrentan a un escenario actual, que dejó 209.600 coches en 2023.

Dos motores de gasolina y una opción microhíbrida

En estos momentos, el SUV, desarrollado sobre la arquitectura CMP, se fabrica en solitario en el Sistema 1 de las instalaciones gallegas. Entre las mecánicas de combustión, se ofertan variantes de gasolina de 100 y 130 CV y una microhíbrida de 48 voltios de 136 CV. Aparte de ello se hacen dos opciones eléctricas de 100 y 115 kW.

Las nuevas plataformas STLA están configuradas para fabricar coches 100% cero emisiones, no obstante, también permiten integrar mecánicas híbridas, tal y como se ha plasmado con el nuevo Peugeot 3008 producido en la factoría francesa de Sochaux sobre la Medium. Concretamente, se oferta una mild hybrid de 48 V de 136 CV asociada a una caja de cambios de doble embrague e-DCS6, aparte de tres alternativas a pilas.

El Peugeot 2008, en solitario en el Sistema 1 de Vigo tras la marcha del 301 y el Citroën C-Elysée

El Peugeot 2008  hasta hace poco estaba acompañado en la cadena de montaje de Vigo por el 301 también de la marca del león y su equivalente en Citroën, el C-Elysée; unos vehículos dirigidos especialmente para mercados emergentes por su enfoque más low cost, cuya fabricación en serie arrancó en septiembre de 2012.

Aunque el fin de producción de este par de modelos se había fijado para finales de marzo —concretamente para el 27—, los paros que está sufriendo la planta en las últimas fechas por problemas de aprovisionamiento de componentes hicieron que su presencia se extendiese hasta el 11 de abril. Esa jornada se habrían montado algo más de 70 unidades frente a las 960 del 2008 en todas sus versiones.

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