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Concesionarios y talleres

Ford aplicará el contrato de agencia en Países Bajos en 2023 con la intención de extenderlo al resto de Europa

Ford y su asociación de concesionarios europea comienza las conversaciones en marzo para aplicar el contrato de agencia y después las filiales de cada país negociarán con su red para establecer los estándares locales, para lo que se ha marcado un plazo de seis meses. Este sistema, que se extenderá por toda Europa, incluida España, se empleará también para la división de vehículos comerciales.

Concesionario Ford
Archivo. Interior de un concesionario de Ford.

Ford va a lanzar en Países Bajos un plan piloto por el cual los concesionarios de esta región van a cambiar los actuales contratos de distribución por los de agencia a partir de enero de 2023, con la intención de implantarlo de manera paulatina en el resto de Europa, según ha podido saber La Tribuna de Automoción de fuentes del sector.

No obstante la llegada de este sistema a España, que afectará también a la división de comerciales, no sería ni mucho menos inminente, puesto que para cancelar el vínculo actual entre la marca y la red —imprescindible para poder aplicar el nuevo acuerdo— haría falta, en principio, un preaviso de dos años, que aún no se ha producido.

De hecho, la previsión es que durante este mes de marzo comiencen las conversaciones entre la asociación europea y el fabricante y que se alarguen entre las filiales y los distribuidores de cada país unos seis meses. En ellas se establecerán los estándares locales, según comunicó la compañía a la red española durante un encuentro en la primera semana de marzo, en el que la empresa aclaró la nueva estructura internacional que va a adoptar.

Es probable que, lejos de lo que ha pasado en Stellantis a nivel continental, esta cancelación de los contratos no iría ligada a una reducción de los mismos, puesto que durante los últimos años ya se adaptó el número de concesiones, pasando de una cifra de unos 160 a entre 75-80, con la que cuenta actualmente la firma del óvalo en nuestro país.

Dos modelos Ford con sistema mixto

Con el inicio de la venta del Mustang Mach-E, en 2021, Ford ya incluyó un anexo en la relación con la red en el cual daban la opción a vender el coche de manera online, aunque siempre se entregaba en una concesión y era esta la encargada de facturarlo.

Además, se puso en práctica el sistema por el cual Ford Europa es propietaria de todo el stock de este modelo, que lo mantiene en una campa a la que tienen acceso todos los ‘dealers’ del continente, lo que reduce su coste financiero, pero también supone menos rentabilidad en cada operación para el punto de venta.

Posteriormente, el Ford Explorer también se sumó a esta iniciativa y se espera que el nuevo Tourneo Connect se una a este sistema de ventas. Otro coche que estaba previsto que empleara la campa común europea desde hace dos meses es el Puma, pero fuentes del sector señalan que podría estar posponiéndose por la falta de semiconductores, que estaría afectando a su equipamiento.

Rentabilidad del 0,8% de los concesionarios Ford en 2021 y del 1,5% en 2022

Por otro lado, el fabricante estadounidense comunicó que la red española había cerrado con una rentabilidad de un 0,8%, gracias a los resultados extraordinarios, ya que con la actividad convencional estaba en el entorno de un 0,3%.

De cara a 2022, aunque se mantiene la dificultad por la falta de semiconductores generalizada en el sector, la marca ha adelantado que la intención es que se alcance un ratio del 1,5%, a la espera de un final de ejercicio más potente que el arranque para los concesionarios Ford.

Para conseguirlo, la compañía mantiene el paquete de medidas para proteger a sus concesiones, como son el hecho de garantizar los objetivos en el primer trimestre, reducir el coste por publicidad por unidad vendida, y fijar objetivos para los pedidos, en lugar de para las entregas para que no perjudiquen los retrasos de los vehículos ante su falta de disponibilidad.

 


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