El Grupo BMW ha retrasado al menos un año la implantación del contrato de agencia en la red Mini, pasando el inicio de su puesta en marcha de marzo de 2024, tal y como se indicaba en los contratos que se firmaron el pasado septiembre a, como mínimo, el mismo mes de 2025, según ha podido saber La Tribuna de Automoción, aunque algunas fuentes advierten que el plazo podría ser superior. En cuanto a la marca matriz, se mantiene el 1 de enero de 2026 como el momento en el que llegará el mismo modelo de comercialización.
De esta manera, perdurará un mínimo de 12 meses más la prórroga que la red suscribió de la actual vinculación, que caducaba el pasado 30 de septiembre y que, de cumplirse los últimos planes anunciados, tendrá una vigencia añadida de año y medio para un total de seis cursos y medio cuando lo habitual es una renovación quinquenal.
Por el momento son pocos los detalles que se conocen sobre los motivos que han llevado a este aplazamiento, desde Alemania, según refiere Autonews, se advierte que sería por problemas técnicos informáticos. Sin embargo, fuentes del sector en España han señalado a esta publicación que este aplazamiento se debería a un replanteamiento del grupo en las fechas en las que se impondrá en cada país «para contar con la mayor información posible de los mercados en los que se haya iniciado, corregir los posibles errores y aplicar el sistema con las máximas certezas».
De esta manera, se mantienen los planes de comenzar este nuevo formato de venta en Italia, Polonia y Suecia, como los primeros en funcionar bajo el contrato de agencia a partir del próximo 1 de enero.
Nueva prórroga
El grupo germano no es el único que ha retrasado la llegada del modelo de agencia en nuestro país. Stellantis comunicó que aplicaría el contrato de agencia no genuina tras la reestructuración de la red en julio de este año para sus marcas premium (Alfa Romeo, DS y Lancia) y sus vehículos comerciales que, aunque se retrasó al 1 de enero de 2024, aún se están negociando los contratos.
Junto a francoitaliana, Mercedes-Benz ha pospuesto sin fecha la llegada del contrato de agencia genuino previsto para el inicio de 2024, algunas voces creen que llegará en el ecuador del próximo curso mientras otras apuestan por 2025; y Ford, también ha retrasado la decisión sobre la puesta en marcha de este formato de comercialización hasta mitad de 2024, cuando en un principio había señalado que la red cambiaría el modelo de venta en el inicio de 2026.