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Desconvocada la huelga en Iveco Madrid

Los sindicatos de Iveco en Madrid han desconvocado la huelga después de la reunión mantenida hoy jueves 25, en la que la dirección ha ofrecido un incremento salarial de entre ocho y 11 puntos entre 2024 y 2025. De esta forma, ponen fin a unos paros que empezaron el 5 de abril y se repitieron el 10 y el 19, así como todos los sábados que habían sido activados por el fabricante de vehículos industriales. Las siguientes jornadas que estaban fijadas en el calendario para detener la producción eran el 29 y 30 de este mes.

Huelga Iveco Madrid.
La fábrica de Iveco en Madrid, durante la primera jornada de huelga. (Foto: twitter CCOO)

El comité de empresa de Iveco en Madrid ha decidido desconvocar la huelga prevista para este sábado 27 de abril y los días 29 y 30, después de que la compañía haya puesto sobre la mesa un incremento salarial de alrededor de 8 puntos para los dos años de convenio colectivo planteado. Esta cuantía supera la cifra ofrecida el pasado viernes 12 en la planta de Valladolid del 2,5% anual.

Según ha podido saber La Tribuna de Automoción, el fabricante plantea una subida del 3% en el primer semestre de 2024; un 1%, en el segundo y otro 3% más 1, en 2025. En caso de que el IPC supere esos ocho puntos, entre los dos años, se añade una cláusula de revisión de otros 3 puntos (2,5 iría a tablas), por lo que en suma podría alcanzar 11 en el bienio. Una cuantía que la parte social no ha considerado aún suficiente, pero ha valorado la predisposición de la empresa

De esta forma, los sindicatos cancelan unos paros que comenzaron entre el jueves 4 a las 22 horas hasta el viernes 5 a las 10 de la noche. Esta medida de presión había tenido su réplica el miércoles 10 —cuatro horas por turno—, el viernes 19 y las mañanas de los sábado 5, 12 y 19, una vez que la compañía los hubiera activado en algunas áreas como las de entregas.

Amenaza de huelga indefinida en Iveco Madrid

En una nota conjunta de UGT, CCOO y CGT, las centrales con representación en el centro de Barajas, habían avisado el 22 de abril de que en función de cómo fuera el encuentro de hoy podrían convertir la «huelga en indefinida en el mes de mayo». Esta opción la aplicarían si la propuesta «no fuera satisfactoria» o considerasen que Iveco estaba «mareando la perdiz, solo para ganar tiempo y sacar la planta del colapso»

Esta medida finalmente no ha sido necesaria, aunque las negociaciones para acordar el marco laboral aún continúan. Unas conversaciones que habían comenzado con mal pie, cuando Iveco había ofrecido un subida del 1%, algo que fue calificado por la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, como «una indecencia».

A pesar de que el fabricante de vehículos industriales había señalado que no iba a sentarse en la mesa con los sindicatos mientras siguieran los paros, porque no se daba el clima de paz social y confianza, el 22 de abril, después de la mediación en el Instituto Regional de Mediación y Arbitraje (IRMA), accedió a la reunión con la que se ha puesto fin a un mes convulso de movilizaciones.

(Noticia actualizada con la subida salarial ajustada)

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