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Ford aplaza 'sine die' la llegada del contrato de agencia genuina a su red

Ford vuelve a retrasar, sin plazo esta vez, la decisión para la puesta en marcha del contrato de agencia en su red en Europa, por lo que continuará comercializando sus vehículos bajo la modalidad de distribución selectiva.

Ford aplaza la llegada del contrato de agencia genuina a su red sin plazo para la decisión
Ford estará atenta a los resultados que obtengan las primeras marcas que han puesto en marcha el contrato de agencia en su red.

Ford vuelve a aplazar la decisión sobre la llegada del contrato de agencia genuina a su red, esta vez sin ponerse un plazo para ello. En un principio, informó a sus distribuidores que la intención era que se implantara con el inicio de 2026 —para lo que tenía que haber enviado las cartas de cancelación a los concesionarios a finales de 2023—, no obstante, a posteriori señaló que retrasaba la resolución al ecuador de este curso, algo que finalmente no será así.

Así lo comunicó el presidente y consejero delegado de Ford Iberia, Jesús Alonso, según ha podido saber La Tribuna de Automoción, durante la pasada convención de vendedores, celebrada a mitad de febrero, por lo que continuarán sine die con el mismo formato que han tenido hasta ahora —distribución selectiva—.

Pero esto no significa que se abandonen los planes definitivamente del cambio de fórmula de venta, sino que la firma del óvalo estará atenta y analizará los resultados en el mercado y las cuentas de los propios fabricantes y concesiones de las primeras marcas que lo pongan en marcha de forma generalizada.

Cabe recordar que la propia entidad estadounidense ya lo ha desplegado en Países Bajos y que en España ya lo utiliza para la comercialización del Ford Mustang Mach-e, un SUV eléctrico que cuenta con una de las tarifas más altas del catálogo de la compañía y que, el curso pasado, matriculó 780 unidades, según datos de Urban Science. Mediante esta modalidad, es la marca la que fija el precio del vehículo, el mismo en toda la red, pero también la que soporta los gastos financieros que supone la operativa con este modelo.

Rentabilidad del 1,1%

Así, en el mismo encuentro, desde la dirección de la enseña en España se esbozaron los planes para el mercado este año. El objetivo es la venta de 59.000 coches, de los que 39.000 serán turismos y 20.000 comerciales. Esto supone un incremento de la actividad del 19,23% en el conjunto, mientras que en el primero de los casos se tendría que crecer desde los 30.703 registros del curso pasado —debería mejorar un 27% cuando Anfac prevé un alza de solo el 5%— y en el segundo, desde los 18.718 (el crecimiento debería ser del 6,8%). Para lograrlo, potenciará su apuesta por canales estratégicos como el renting y el RAC.

A su vez, reveló que la rentabilidad media de la red cerró 2023 con un 1,1%, cuando la media de los distribuidores a nivel nacional fue del 1,58%, según Snaop-On Business Solutions; y que tendrán que acometer diversas mejoras en las instalaciones, que incluyen novedades en el mobiliario, apliques luminosos y adhesivos, algo que supondrá una inversión de entre 12.000 y 15.000 euros por establecimiento.


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