Stellantis ha establecido que el contrato de agencia llegará a Europa de manera progresiva, aplicándose en cada país en todas las marcas y modelos. Y el momento que se maneja para esta implantación en España es octubre de este año, según ha podido saber La Tribuna de Automoción, en lugar de hacerse, tal y como estaba planeado, en un primer momento para las firmas premium (Alfa Romeo, DS y Lancia) y los vehículos comerciales en esa misma fecha, mientras que se iba a dejar para 2026 su entrada en las enseñas generalistas (Puegeot, Citroën, Opel, Fiat y Jeep).
Este cambio se ha propuesto después de hasta tres aplazamientos de su puesta en marcha, pues, si tras la reestructuración de la red en junio de 2021 se comunicó que junto al nuevo contrato de julio de 2023 llegaría la venta directa a sus firmas premium y comerciales, posteriormente se pospuso al inicio de 2024; después, a abril de este mismo año; y por último a octubre.
Aunque la fecha que se baraja para el lanzamiento de la agencia en nuestro país es ese último mes, fuentes del sector consideran que podrían producirse nuevas demoras, aunque el plazo «no debería ampliarse mucho más».
Análisis del mercado de Países Bajos, Bélgica y Austria
El motivo de los retrasos estaría relacionado con los problemas operativos surgidos en los tres mercados en los que ya está en marcha: Países Bajos, Bélgica y Austria, especialmente en el primero, punto que habría conllevado la preocupación del CEO de Stellantis, Carlos Tavares, quien estaría supervisando los ajustes y se habría desplazado al Estado neerlandés para conocer de primera mano las incidencias encontradas.
Y es que, según han señalado fuentes del sector, el proceso de compra no estaría del todo depurado habiendo fallos en diversas fases de la adquisición, lo que habría alargado el proceso del pedido y entrega, al tiempo que ha generado una bajada en la satisfacción del cliente.
Continuidad asegurada
La puesta en marcha del contrato de agencia no supondrá una nueva reestructuración de la red, puesto que, con la última, finalizada en julio de 2023, en la firma de la nueva vinculación se aseguró que cuando se dejara atrás la distribución selectiva no habría bajas provocadas desde el fabricante.
A su vez, tampoco tendrían la necesidad de suscribir nuevos contratos, ya que el cuerpo de este ya se selló antes de julio del 2023 dejando para los anexos puntos a negociar por cada concesionario como las bonificaciones, incentivos u objetivos.
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