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Ebro-EV Motors espera hacer los coches de Chery completos en Nissan Barcelona en 18 meses

El gigante chino Chery fabricará sus coches en la antigua planta Nissan Barcelona, después del acuerdo alcanzado entre la automovilística y Ebro-EV Motors, propietaria de las instalaciones. En una primera fase lo hará a través de vehículos semiensamblados, pero se espera que en menos de un año y medio, se produzcan los modelos completamente. Esto dará empleo a más de 1.000 personas.

Chery Barcelona
Las antiguas instalaciones de Nissan Barcelona se preparan para la ceremonia del 19 de abril. El cartel de la fábrica ya no pone el nombre de la marca japonesa, si no el de Ebro.

Ebro-EV Motors ha anunciado oficialmente un acuerdo con la automovilística Chery para producir desde este mismo año en Barcelona los coches del grupo chino que se comercializarán en el mercado europeo. En un principio, se ensamblarán a través de DKD (Direct Knocked Down, por sus siglas en inglés), es decir, que el vehículo viene prácticamente fabricado, excepto las partes de debajo del suelo del chasis, y pintado y, en la antigua Nissan, se le incorporan las ruedas, volante, fluidos y otros elementos.

Sin embargo, la intención del pacto es que Zona Franca acabe ensamblando los automóviles al completo, entre otros el Omoda 5. En este sentido, según ha podido saber La Tribuna de Automoción, se estima que en un plazo de un año o de 18 meses, el Hub Tech Factory, propiedad al 100% de EV Motors —matriz de la renacida marca nacional de comerciales Ebro— produzca los automóviles al completo.

Al menos 1.000 empleados en la antigua fábrica de Nissan Barcelona gracias a Chery y a Ebro-EV Motors

En un principio, entonces se haría a través de CKD (Completely Knocked Down), en esta fase, las piezas del chasis se envían sin soldar y sin pintar, lo que añadiría más carga de trabajo a la factoría. Es en ese momento, cuando la factoría podría necesitar los 1.000 empleados, que señaló el grupo asiático en una reunión con la prensa de nuestro país en febrero de este año.

También para entonces, será necesario que la planta cuente con la reforma necesaria en la nave de pintura para poder operar. Este aspecto es un tema que colea desde que Nissan utilizaba esta fábrica y se comprometió a hacer una inversión de 70 millones de euros para dejar los esmaltes con base de disolvente y que sean de agua, como establece la normativa europea. Una apuesta por el centro que nunca llegó, pero sí que se ejecutó el recorte de 600 empleados, aunque el cierre posterior lo dejó en anécdota.

Tampoco es descartable que se empiecen a localizar componentes en los alrededores, y que no vengan todos de China. De hecho, ya se está empezando a buscar proveedores en la región, que se habían visto mermados por el cierre de Zona Franca.

La actividad, desde un primer momento, se articulará a través de una joint venture entre la española y la  asiática, donde la primera tendrá una participación mayoritaria. Así se desprende de una nota de prensa lanzada ayer por el Hub, seis días después de que Cinco Días pusiera el cascabel al gato y publicara la noticia de que Chery venía a Barcelona, dando concreción a días de continuas reuniones en China, incluido un viaje del conseller de Empresa y Trabajo, Roger Torrent, el 10 de abril, que avanzaban que el pacto estaba al caer.

Reunión en el Ministerio de Industria con Chery antes del gran acto en Barcelona

Todo ello se concretará en una ceremonia con la rúbrica de las inversiones en la factoría del Hub Tech Factory de la Ciudad Condal, que tendrá lugar el viernes 19 de abril, con la presencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez y altos cargos del Ejecutivo de Cataluña.

Chery Nissan Barcelona
Reunión de hoy, 17 de abril, de los responsables de Chery, del Ministerio de Industria, Generalitat de Cataluña y EV Motors.

No obstante, hoy ya ha habido una reunión en el Ministerio de Industria, en la que han participado varios directivos del grupo automovilístico, como el presidente de Chery Internacional, Zhang Guibing, o su vicepresidente Charlie Zhang, antes de ir a Barcelona. También ha acudido el vicegobernador de Anhui (la prefactura en la que se encuentra la sede de Wuhu), Shan Xiangqian.

Por la parte española, además del ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, y la secretaria de Estado, Rebeca Torró, ha estado, entre otros, el consejero de Empresa y Trabajo, Roger Torrent (uno de los grandes artífices del acuerdo, que ha apostado porque en otoño comenzará la producción de Omoda, según ha informado en una entrevista con TV3, recogida por Europa Press) y el CEO de Ebro, Pedro Calef, que aterrizó en nuestro país el lunes 15, con el acuerdo debajo del brazo.

Los primeros contactos los adelantó 'La Tribuna de Automoción' en diciembre de 2022

Estos movimientos empezaron hace prácticamente un año y medio. En concreto, La Tribuna de Automoción adelantó, el 5 de diciembre de 2022, el primer contacto entre las partes en Cataluña en el que se firmó un acuerdo de colaboración el 28 de noviembre para explorar las posibilidad de instalar su sede de producción europea en Barcelona.

En él, participaron el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, el propio Torrent, y en otra reunión aparte, se encontraron con el presidente de la Unión Patronal Metalúrgica de Cataluña, Jaume Roura (otro de los grandes artífices); el de Fomento del Trabajo, Josep Sánchez Llibre, el profesor del IESE, Pedro Nueno, el secretario general de CCOO en Cataluña, Javier Pacheco, y la responsable del auto de UGT-Fica en esta comunidad autónoma, Yolanda Funés.

Chery Barcelona.Un acercamiento que se intensificaría el 26 de abril de 2023, momento en el que este medio también avanzó que Chery y EV Motors —propietaria de la ingeniería Btech y matriz de la renacida marca de vehículos industriales española Ebro— habían firmado un memorando de entendimiento, esta vez en China, para estudiar fabricar en el Hub Tech Factory de Zona Franca (Barcelona) 50.000 unidades anuales de la automovilística asiática. Esta cifra es muy probable que se incremente, en función de la demanda.

La salida de QEV Technologies, el acto final

Entonces, EV Motors tenía el 40% del accionariado de la empresa que pilotaba la reindustrialización de Nissan Barcelona y QEV Technologies, el 60%, pero en la actualidad, el 100% es de la primera compañía. Esta acción, publicada por la web de este periódico el pasado 5 de marzo, por el cual la entidad de Joan Orús pasaba de ser actor principal a un cliente más que ensamblaría vehículos bajo contrato en las antiguas instalaciones de la marca japonesa, se entendió como una forma de acercar posturas con Chery, puesto que la confianza y las negociaciones las había tenido en todo momento con EV Motors.


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