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La gigafactoría de Stellantis en Zaragoza crearía 3.000 empleos

El proyecto Antares de Stellantis para instalar una gigafactoría en Figueruelas (Zaragoza) generaría alrededor de 3.000 empleos y tendría una inversión de cerca de 2.500 millones de euros. En principio, sería para fabricar baterías de litio-ferrofosfato de la mano de la china CATL y supondría la cuarta en Europa del consorcio dirigido por Carlos Tavares, tras las de Francia, Alemania e Italia.

Gigafactoría Stellantis Zaragoza
Archivo. El taller de Stellantis Zaragoza en el que se ensamblan las baterías de la planta de Figueruelas (Zaragoza).

Stellantis está estudiando la viabilidad económica del Proyecto Antares, que consiste en instalar una gigafactoría en los aledaños de su planta de vehículos de Figueruelas (Zaragoza). De decantarse por esta opción, necesitaría alrededor de 3.000 empleados para la fabricación de baterías, según ha podido saber La Tribuna de Automoción de fuentes del sector.

La inversión, que sería de unos 2.500 millones de euros, estaría apoyada por el Gobierno central y el autonómico, si bien por el momento, el consorcio transnacional ha considerado insuficientes los 55,87 millones de euros que le otorgaba el Ministerio de Industria y Turismo, a través del Perte VEC II. Esta cifra, se había incrementado en 2,48 millones, después de que la compañía presentara alegaciones a la primera resolución que fue de 53,39 millones.

A pesar de la ligera subida, Stellantis señaló, al conocer la cuantía que le otorgaba el programa armado con fondos europeos Next Generation EU, que «no había cumplido las expectativas». Sobre todo, si se compara con los 300 millones (200 en subvenciones a fondo perdido y 100 en créditos blandos) para la china Envision para la gigafactoría en Navalmoral de la Mata (Cáceres) o los 154 del proyecto del Grupo VW en Sagunto (Valencia), de los que 97,5 no son reembolsables y 56,6 son en préstamos.

Stellantis Vigo, Zaragoza y Madrid, un 40,74% de la producción total de España

No obstante, tanto Aragón, como el Ejecutivo de Pedro Sánchez se comprometieron a buscar otras fórmulas para impulsar un proyecto que es vital para garantizar el futuro de las tres fábricas de Stellantis en nuestro país (Zaragoza, Vigo y Madrid), que en 2023 produjeron 1.003.301 unidades de los 2,46 millones de vehículos que se ensamblaron en España, lo que representa un 40,74% del total.

Para la instalación de la planta, que sería la cuarta tras las de Francia, Alemania e Italia, Stellantis ya cuenta con un acuerdo preliminar con la compañía china Contemporary Amperex Technology (CATL) para crear una joint venture al 50% para el suministro de celdas y módulos de baterías litio-ferrofosfato (LFP). En ellas, una parte relevante del litio se sustituye por láminas de fosfatos de hierro (que es un material más común y más barata), lo que reduce el coste de fabricación de la pila un 20%. CATL ya suministra las celdas de las baterías que se ensamblan en Zaragoza.

La fugaz visita del CEO de Stellantis Tavares a Madrid

Para trasladar su apoyo a la empresa, el 19 de diciembre, el nuevo ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, se reunió con el el vicepresidente ejecutivo industrial de Stellantis, Arnaud Debouef, y el vicepresidente ejecutivo de la Oficina Corporativa y de Asuntos Públicos, Olivier Bourges, a quienes trasladó que el Proyecto Antares es estratégico.

Gigafactoría Stellantis Zaragoza
El CEO de Stellantis, Carlos Tavares, durante la presentación de Dare Forward 2030. Archivo.

A pesar de ser dos de las manos derechas de Carlos Tavares, sorprendió que el propio CEO no fuera el encargado de acudir al encuentro. Al igual que es llamativo que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que según su agenda oficial estaba en España, no tuviera una reunión con la cúpula del consorcio, teniendo en cuenta lo que representa industrialmente la empresa.

No obstante, un portavoz de la compañía matizó a este medio que «no hay problemas ahora con el Gobierno. Estamos con un buen nivel de interlocución». Por su parte, otras fuentes del grupo no han querido hacer comentarios en relación a la información de que la gigafactoría de Zaragoza generaría 3.000 empleos.

Por otro lado, fuentes del sector señalaron que Carlos Tavares no aprovechó su visita a Madrid para visitar la fábrica de Villaverde, donde se monta el Citroën C4 y C4 X, y que solo se reunió con la parte comercial, a pesar de que están en el mismo edificio, mientras que Debouef sí paseó por la línea de montaje pero no tuvo un aparte con el Comité de Empresa.


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