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Stellantis estudia instalar un taller para ensamblar baterías en la planta de Madrid

Stellantis baraja instalar un centro para ensamblar los módulos y la carcasa de las baterías en su fábrica de Madrid, según confirmó a La Tribuna de Automoción Manuel Munárriz, el director de la fábrica de Zaragoza, donde se hace a día de hoy esta actividad. Figueruelas produce alrededor de 270 unidades al día, con 100 empleados. Prácticamente el 50% de las pilas las envía a Villaverde para el Citroën ë-C4.

Stellantis Madrid baterías
Taller de baterías de Stellantis Zaragoza.

Stellantis está estudiando la posibilidad de instalar un taller para ensamblar los módulos y la carcasa de las baterías en su fábrica de Madrid en la que producen el Citroën C4, en su versión de combustión y eléctrica, según ha confirmado el director de la planta de Zaragoza, Manuel Munárriz a La Tribuna de Automoción.

Después de la presentación de la segunda fase del proyecto del centro aragonés para generar energía renovable, Munárriz señaló que, desde el inicio de empezar a montar el modelo cero emisiones en Villaverde, están analizando si es más rentable realizar la “pequeña inversión” que necesitarían para poder realizar esta actividad en Madrid o el coste logístico que tiene traerlas de Zaragoza, valorando que cada una alcanza un peso de 350 kilos.

En este sentido, el que será nuevo director general de Estrategia Industrial del grupo, a partir del 1 de octubre —mientras que José Luis Alonso Mosquera asumirá el mando de Figueruelas—, aclaró que ya cerca del 50% de los acumuladores que se hacen en Aragón se envían a la capital para el Citroën ë-C4. No obstante, la previsión inicial es que el año se siga empleando este sistema, tal y como aclaró el directivo, que remarcó que la posibilidad de que la capital cuente con centro propio va a depender de la demanda.

La responsable del Taller de Baterías de Stellantis Zaragoza, Beatriz Méndez Pena, puntualizó que a Villaverde se envían entre dos y cuatro camiones —cada uno porta 48 unidades— al día con este órgano esencial para el vehículo eléctrico, por lo que se trasladan entre 96 y 192.

Stellantis Madrid opta a una actividad que ahora genera 100 empleos

Inicialmente, a pesar de que el primer eléctrico que fabricó Stellantis en España fue el Opel Corsa en Zaragoza, las baterías provenían de Vigo y en febrero de 2021 arrancó el centro maño, que ya ha hecho 57.000 unidades desde entonces, a un ritmo 18 baterías a la hora, con un resultado de 270 al día, aunque el pronóstico es que la producción se vaya incrementando.

En este sentido, Méndez señaló que cuando empezaron a producirlas había unos 60 empleados que manufacturaban seis unidades cada 60 minutos y que el taller ya suma 100 operarios que trabajan a dos turnos.

Cada batería cuenta con 18 módulos y más de 80 referencias. El ingrediente principal, que son las celdas, lo suministra la china CATL, aunque también cuenta con muchos proveedores de la región como, por ejemplo, la carcasa de la pila, aportada por la empresa Proma Hispania, situada en Épila (Zaragoza).

En relación a si están sufriendo la escasez de semiconductores, la responsable puntualizó que no están teniendo que parar por falta de piezas relacionadas con las baterías, pero sí cuando lo hace la línea del e-Corsa o la del ë-C4. Al respecto, Madrid se detendrá entre hoy 12 y el viernes 16 y Zaragoza, este lunes y la tarde del 16.

Por otro lado, a la actividad fabril del consorcio italofrancoamericano se sumó en agosto la necesidad de presentar alegaciones para conseguir que se incluyan más proyectos en el Perte de la planta maña y lograr que se dé luz verde al presentado conjuntamente por Madrid y Vigo, que fueron rechazados en primera instancia por el Ministerio de Industria.

2 comentarios

Txuskero 13/09/2022 at 7:38 am

Noticia desactualizada puesto que el Taller de Baterías ya se ha preparado este verano para ser capaz de ensamblar hasta 27 uds/hora y se ha desestimado instalar un Taller en Madrid, sino que seguirá siendo Zaragoza quien haga las de ambas plantas. Al verano que viene se volverá a ampliar para poder hacer ya hasta 45 uds/hora.

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Pablo M. Ballesteros 13/09/2022 at 5:08 pm

Estimado lector, en primer lugar agradecerle que lea nuestra publicación y que haya comentado la información.

Las declaraciones del director de la factoría de Zaragoza y próximo director general de Estrategia Industrial del grupo, Manuel Munárriz, así como las precisiones de la responsable de baterías de la fábrica aragonesa, Beatriz Méndez, son del jueves 7 de septiembre.

En cualquier caso, mi interpretación (no está incluida en la noticia), de las palabras de Munárriz, es que el debate sobre si es más rentable traerlas de Figueruelas o hacerlas en Madrid va a estar siempre sobre la mesa y que, cuando crezca mucho el volumen, se acabará instalando un taller en Villaverde.

Muchas gracias por las precisiones y reciba un cordial saludo.

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