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Stellantis presentará alegaciones ante la baja subvención para su gigafactoría de Zaragoza

El grupo francés, presidido por Carlos Tavares, ha recibido con insatisfacción la resolución provisional del Perte VEC II. Concretamente, considera muy baja la concesión de 53,39 millones de euros para su proyecto Antares en Zaragoza, que se trata de la gigafactoría de baterías, de modo que presentará alegaciones. El fabricante tiene en marcha los procesos de viabilidad para confirmar las inversiones en España y un reducido apoyo público podría afectar a la decisión final.

Stellantis Madrid baterías
Archivo. El taller de baterías de Stellantis Zaragoza.

Stellantis ha comunicado que, «tras conocer el importe recibido en la resolución provisional del Perte VEC 2, en su línea de baterías, presentará las alegaciones necesarias para obtener el máximo apoyo a los proyectos presentados, cuya viabilidad económica en España está estudiando el grupo».

El punto de fricción del fabricante con el Ministerio de Industria está en el expediente que registró, con la denominación proyecto Antares, que únicamente ha logrado una adjudicación de 53,39 millones de euros de subvención. Aunque no se especifica en el documento ministerial ni tampoco lo concreta el grupo automovilístico en la nota que ha compartido con La Tribuna de Automoción, se trata de la gigafactoría que situará en Aragón, para la que el departamento de Héctor Gómez solo ha considerado como presupuesto financiable 266,99 millones.

Es decir, en el plan se le ha aplicado el nivel máximo de intensidad de ayuda, un 20% (53,39 millones), aunque sobre un montante de desembolso muy inferior al que tiene previsto reservar la compañía, que, como detalló este periódico en la edición de la segunda quincena de septiembre, rondaría los 1.000 millones, que servirían para instalar una capacidad de 10 GWh. En definitiva, el malestar en la empresa deber ser elevado.

El constructor confía en que en las alegaciones se pueda incrementar sustancialmente la dotación de incentivos no reembolsables, debido a que esta cuantía ocupa un lugar relevante en los estudios de viabilidad del proyecto que están en marcha. En caso de que no se consiga el objetivo que se barajaba de ayudas, la decisión final de Stellantis podría finalmente no recibir la luz verde.

Mientras se dilucidan los siguientes capítulos, la compañía solo puntualiza: «De acuerdo con nuestra política global, no comentamos especulaciones sobre el momento, lugar y tipo de proyectos dentro del grupo. Mientras, avanzamos con rapidez para liderar la transición a la electrificación y alcanzar las Cero Emisiones Netas de Carbono mientras desarrollamos nuestra capacidad de baterías en Europa. Como es habitual en Stellantis, los detalles del proyecto se comunicarán cuando se hayan tomado las decisiones adecuadas».

Al margen de la resolución final del expediente del Perte, en la planta de Figueruelas se sigue trabajando para avanzar en la electrificación del centro y en los nuevos proyectos en los que está inmerso. Así, según ha podido saber este medio, está prevista una visita del vicepresidente ejecutivo de Producción y Cadena Logística de Stellantis, Arnaud Deboeuf, el próximo 19 de octubre.

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