Los grupos asiáticos Hyundai Motor y Kia Corporation vendieron en conjunto 7,3 millones de vehículos en 2023, aproximadamente un 3% menos que su objetivo combinado de 7,52 millones. En gran parte, esto se debe a la inflación y al aumento de las tasas de interés que hizo que incrementara el valor de los coches dejándolos fuera del alcance de muchos usuarios.
Por un lado, el primer fabricante anunció unas transacciones globales totales de 4.216.680 de unidades en 2023, lo que supone un aumento del 6,9 por ciento en comparación con su desempeño en 2022. Mientras que el segundo, declaró que había conseguido posicionarse en las 3.085.771, las cuales representan un aumento del 6,3 por ciento en comparación con el mismo período del año pasado.
No obstante, ambas compañías se han propuesto aumentar sus operaciones durante el 2024, y pronosticaron que para ese periodo sus ventas globales sumadas crecerán alrededor de un 2%, con 7,44 millones de matriculaciones.
Própositos para 2024
Por un lado, Hyundai declaró en un comunicado que «planea tomar liderazgo en electrificación y centrarse en optimizar la rentabilidad fortaleciendo su infraestructura de producción global de VE, estableciendo estrategias comerciales flexibles para adaptarse a los cambios del mercado y reforzando las capacidades de gestión preventiva de riesgos». Asimismo, la empresa asiática informó que quiere alcanzar unas transacciones globales de 4,24 millones, incluida su marca de lujo Genesis. Optimizará su cartera de productos y su gestión de suministro de automóviles para cada región, con el objetivo de vender 3,54 millones en los mercados extranjeros y 704.000 en Corea.
Mientras que Kia subrayó que pretende «mejorar el valor para el cliente y la rentabilidad mientras consolida aún más su posición de liderazgo en el mercado mundial de turismos eléctricos este año mediante la introducción de nuevos modelos de esta tecnología, fortaleciendo el atractivo de sus productos con una conectividad mejorada y expandiendo aún más su negocio de PBV». Además, la compañía surcoreana informó que tiene como meta unas ventas globales de 3,2 millones de unidades. Por regiones, la marca espera vender 530.000 en Corea y 2.663.000 vehículos en el extranjero. También espera vender 7.000 coches especiales.