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Stellantis logra 63,8 millones en la línea de baterías del Perte VEC II

El fabricante galo recibirá apoyo para cuatro proyectos vinculados con las baterías, dos en Zaragoza, uno en Vigo y otro en Madrid. Tres de ellos son para líneas de montaje de acumuladores, mientras que el más voluminoso, que se desarrollará en Aragón bajo la denominación Antares, sería para la producción de celdas.

Stellantis Zaragoza va a exportar componentes metálicos a Marruecos, Francia, Eslovaquia y Suramérica.
Fábrica de Stellantis Zaragoza. Archivo.

El Ministerio de Industria ha publicado hoy una nueva resolución provisional de la línea de baterías de la segunda convocatoria del Perte del Vehículo Eléctrico y Conectado (VEC) en la que se adjudican cuatro expedientes a Stellantis con subvenciones por un valor conjunto de 63,82 millones de euros.

De las solicitudes, dos son para la factoría de Zaragoza, una para el denominado proyecto Antares, que con un presupuesto financiable de 266,99 millones, ha recibido en ayudas no reembolsables 53,39 millones para, previsiblemente, la producción de celdas, unos términos que, no obstante, no figuran en el documento ministerial. Mientras que la segunda, para una nueva línea de montaje de acumuladores para modelos cero emisiones, que conlleva un desembolso financiable de 16,61 millones, ha conseguido 3,32 millones.

Como este último caso, en las plantas de Vigo y Madrid se han resuelto iniciativas para cadenas de ensamblaje de baterías con dotaciones susceptibles de apoyo de 33,74 millones y de 2,36 millones, respectivamente. Para ellas —en el caso del centro gallego, la compañía no consiguió incluir la instalación en el primer Perte—, el fabricante galo contará con subvenciones de 6,74 millones y de 354.105 euros.

Luz verde para el taller de baterías para VW Navarra

Aparte de los fondos asignados para el constructor francés, Industria ha concedido 9,57 millones para la planta de ensamblaje de baterías para los small BEV de VW Navarra, que establecerá en Noáin el proveedor Mobis, propiedad de la surcoreana Hyundai. Este centro contabiliza un presupuesto financiable de 63,8 millones de euros.

En cuanto a iniciativas vinculadas con materias primas de las pilas, se han resuelto dos: una liderada por Lithium Iberia para una factoría de producción de hidróxido de litio en el municipio cacereño de Cañaveral, donde esta empresa quiere también explotar una mina. Para ello, dispondrá de 13,3 millones de euros en subvenciones, dentro de un expediente con inversión susceptible de ser respaldada que asciende a 88,67 millones.

El otro caso lo encabeza Fragnor para una actividad de recuperación de litio y cobalto a partir de reciclaje de baterías de litio, que se beneficiará de 867.115 euros considerando una dotación financiable de 5,78 millones.

La planta de economía circular de Seat, desestimada

Frente a las nuevas solicitudes aceptadas, el Ministerio ha ampliado el listado de las desestimadas, y en esta ronda destaca Seat. El constructor español no ha conseguido la luz verde para incluir su planta de reciclaje y aftersales para baterías de VE al no cumplir con los requisitos necesarios. Esta instalación es el centro de economía circular que la marca implantará en una de las naves de su factoría de chapa de la Zona Franca de Barcelona, concretamente en la 7, tal y como adelantó este periódico.

En ese centro se realizarán labores de reutilización, refabricación y reciclaje de coches y baterías, entre otros elementos. El grupo había barajado una inversión de algo más de 10 millones de euros y un empleo en una primera fase de alrededor de 150 trabajadores. Tras el rechazo en el programa de incentivos, podría buscar el apoyo en el tercer Perte VEC que se lanzará, previsiblemente, a comienzos de 2024.

Con los proyectos estimados hasta la fecha, en la línea A del plan estatal quedan de remanentes 140,24 millones en subvenciones y 187 millones en préstamos.

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