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El Hub Tech Factory contratará 400 exempleados de Nissan Barcelona antes de que acabe el año

El Hub, el proyecto capitaneado por QEV Technologies y Btech y asesorado por Improva, prevé contratar a 400 exempleados de Nissan Barcelona antes de que acabe el año. Los sindicatos consideran la cifra insuficiente porque los aproximadamente 1.300 trabajadores que aún están desempleados concluirán sus prestaciones en diciembre de 2023.

Nissan Barcelona Hub
Archivo. Firma del acuerdo para la adjudicación de los terrenos de Nissan Barcelona a Goodman y el Hub Tech Factory.

El Hub Tech Factory, el proyecto para reindustrializar la planta de Nissan Barcelona fabricando diferentes tipos de vehículos eléctricos, va a contratar alrededor de 400 exempleados del fabricante japonés antes de que finalice el año, según diferentes fuentes consultadas por La Tribuna de Automoción.

No obstante, esa cifra podría oscilar ligeramente hacia arriba o abajo, ya que mientras que desde el Comité de Empresa señalan que ese número se daría si se cumple «la mejor de las previsiones», fuentes cercanas al nuevo consorcio empresarial para ensamblar VE, principalmente comerciales e industriales, estiman que es «el mínimo».

A pesar de tratarse de un número considerable, y más teniendo en cuenta los continuos retrasos que se han ido produciendo en la adjudicación de los terrenos, los sindicatos han mostrado su preocupación, al recordar que aún quedan unos 1.300 operarios de Nissan, que no tienen empleo y que en diciembre agotarán las prestaciones, puesto que la marca nipona abandonó Barcelona en diciembre de 2021 y el paro en España es de dos años.

El primer pago del Perte VEC I para el Hub que reindustrializará Nissan Barcelona, recibido

Además, el Hub, que está encabezado por las barcelonesas QEV Technologies y Btech y asesorado por la consultora Improva, recibió el primer pago del Perte VEC I, que, aunque estaba comprometido para los primeros días de marzo, se completó entre el viernes 17 y el lunes 20. En este sentido, el Ministerio de Industria emitió las órdenes de pago a tiempo, pero el Tesoro las fue realizando de menor a mayor importe a lo largo del mes, llegando primero las transferencias inferiores a un millón de euros.

En total, en la primera inyección habrían ingresado entre 47 y 48 millones de euros, según cálculos de esta publicación, puesto que QEV Technologies, el Hub Tech Factory y Btech percibirán un total de 53,69 millones —a esa cantidad hay que sumar las cuantías del resto de empresas que participan en el proyecto— y en el pago de 2023 iban a percibir el 90% del total.

Con esta cantidad, se pondrá a punto la fábrica en la que la renacida Ebro ensamblará pick-up y furgonetas, gracias a la cesión de patentes de Nissan de los modelos NP300 Navara y NV200, y la nueva marca Zeroid, vehículos industriales.

Por último, Goodman, que es la compañía que ha alquilado los terrenos del Consorcio de Zona Franca, para después subarrendarlos a este proyecto industrial, a Silence para ensamblar cuadriciclos eléctricos y a otras iniciativas logísticas, ha hecho efectivo el préstamo al grupo de 30 millones de euros, como parte de su compromiso de invertir 100 millones de euros en las instalaciones.

Con esa cuantía, el Hub ha cerrado el compromiso de compra de los activos de Nissan, mientras que la cantidad restante hasta, aproximadamente, 100 millones se pagarán «en diferido», según fuentes de las negociaciones.


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