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Concesionarios y talleresEspaña

Los concesionarios necesitan cubrir 8.000 puestos de trabajo, con el taller como área más afectada

Los concesionarios españoles necesitarían contratar unos 8.000 empleados, según ha puesto de manifiesto la presidenta de Faconauto, Marta Blázquez, durante el VI Observatorio de la Posventa Oficial. De ellos, alrededor de 6.000 operarios serían para el área del taller y 2.000 para los departamentos de VN, VO y administración. El principal problema: la necesidad de formación y especialización.

Empleo concesionarios
La presidenta de Faconauto, Marta Blázquez, durante el VI Observatorio de la Posventa Oficial.

El sector de la distribución necesita contratar a 8.000 trabajadores, según señaló la presidenta de Faconauto, Marta Blázquez, en el VI Observatorio de la Posventa Oficial que organizó la agrupación en Madrid, con una media de cuatro puestos a cubrir por concesionario. Además, apuntó que han creado una Comisión de la Posventa, que estará liderada por Fernando de Santiago.

Así, según reveló la directiva, se requieren unas 6.000 personas en el área del taller de las que 3.000 serían para mecánica, 2.000 para carrocería y 1.000 en pintura. A su vez, también faltaría incorporar a unos 2.000 empleados en los departamentos de VN, VO y administración.

Las causas de esta carencia estarían en la falta de atractivo de estos puestos para las jóvenes generaciones, especialmente en la posventa con problemas muy acusados en los centros especializados en Vehículo Industrial y Agrícola. En este sentido, según indicó Blázquez en la apertura de la sesión, aún queda mucho camino para comunicar fundamentalmente sobre la evolución del sector, que dista mucho de la imagen tradicional, un cambio que se ha acelerado con la llegada de los modelos eléctricos.

A su vez, uno de los problemas que han encontrado desde Faconauto para posibles incorporaciones es el alto nivel de especialización que se necesita, tanto en venta como en taller, y el amplio conocimiento del producto con el que se trata. Sin embargo, aseguró que los propios concesionarios han puesto en marcha cursos que amplían la formación, así como medidas destinadas a asegurar la motivación y la calidad del trabajo. Por ello, quiso recordar que se trata de un sector con seguridad laboral.

Políticas necesarias

No obstante, a mayores, solicitó una renovación en los sistemas de cursos y ciclos formativos no solo para renovar los temarios con unos contenidos y prácticas sobre unas mecánicas actualizadas y, especialmente, que contemplen las que van a llegar en los próximos años, sino también formación dual, con ayudas, subvenciones o bonificaciones para la contratación de nuevos empleados en los primeros años de trabajo.

Y es que, según valoró la propia Blázquez, «es una pena que haya 8.000 puestos sin cubrir. Por ello es necesario dar un mensaje de optimismo, esto lo vamos a trabajar y vamos a conseguir los resultados que necesitamos».

Mejorar el peso de la posventa oficial en cinco puntos

En cuanto a la Comisión de Posventa, solo apuntó que estará liderada por Fernando de Santiago, como se adelantaba al inicio de la noticia, y que la integrará también Manuel Berdiel, actual presidente de la Asociación de Concesionarios del Fiat. Como objetivo, tendrán el de analizar el futuro del sector del taller, las nuevas vías para lograr un crecimiento de negocio, con el propósito de mejorar en cinco puntos porcentuales el peso de la posventa oficial en las reparaciones, y afrontar los retos que supone la aparición de las nuevas tecnologías y los nuevos medios de transporte.

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