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Stellantis Madrid incrementa un 22,4% la previsión para 2023, hasta los 118.000 coches

La fábrica de Stellantis Madrid implementará el tercer turno desde el 27 de agosto con la intención de alcanzar las 118.000 unidades en 2023, lo que supondría un incremento de la previsión inicial del 22,4%. Además, implicaría una subida del 44,23%, en comparación con la producción con la que finalizó 2022 la factoría de Villaverde.

Stellantis Madrid turno.
Archivo. Fábrica de Stellantis en Villaverde (Madrid).

La fábrica de Stellantis en Madrid ha realizado un ajuste de la estimación de producción para el cierre de 2023 incrementándolo un 22,4%, con lo que alcanzaría un volumen de 118.000 coches en el presente ejercicio, frente al pronóstico inicial de 96.400.

Para ello, tal y como adelantó La Tribuna de Automoción el pasado 22 de junio, Villaverde implementará el tercer turno, desde el próximo 27 de agosto y se estima que se mantenga, al menos, hasta finales del primer trimestre de 2024.

Según ha podido saber este periódico, el nuevo equipo de trabajo tendrá actividad las cinco noches de la semana. De ellas, cuatro lo hará siete horas y cincuenta minutos, y la quinta, seis horas, aunque será flexible. Así, las primeras jornadas ensamblará del orden de 225 vehículos y de 170, en la última. Ese volumen se conseguirá a partir de la semana del 17 de septiembre.

Para implementar la fabricación nocturna, que estuvo activa desde finales de junio de 2022 al 23 de diciembre y que se canceló por la falta de componentes, será necesario fichar a alrededor de 250 personas con contrato temporal a las que se sumarán unos 50 de empleados que ya están en plantilla, principalmente, mandos, monitores y personal de mantenimiento.

De alcanzarse las 118.000 unidades, entre los Citroën C4 y C4 X, además de incrementar la producción un 44,23% en comparación con 2022, Madrid lograría la mayor cifra desde 2010, cuando se hicieron 125.313, gracias, principalmente, al Peugeot 207 y en menor medida al Citroën C3. El curso previo estaba previsto que se hicieran entre 100.000 y 110.000, pero por los problemas globales en la cadena de suministro, quedó en 81.813, el mayor volumen desde 2016, cuando finalizó con 81.185.

Citroën, más de un 50% de las piezas son españolas

Con este anuncio que hizo la dirección de la fábrica al comité de empresa el pasado viernes, Citroën refuerza su compromiso con los productos ‘made in Spain’. La marca de los dos chevrones ensambla coches en las tres factorías españolas de Stellantis –además de Madrid, en Vigo y Zaragoza, hasta el punto de que el 60% de los vehículos que se comercializan en este mercado son de producción local.

A ello, se le suma una apuesta por alrededor de 300 proveedores nacionales que suministran más del 50% del total de piezas con las que se producen los vehículos, según reveló la marca gala en una reciente visita conjunta a la fábrica Edscha Santander del Grupo Gestamp. Además, en toda su historia, Citroën ha producido más de 13,3 millones de coches en España a lo largo de más de seis décadas.

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