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Mercado

Los camiones cierran el semestre con 13.388 ventas y un crecimiento del 15,96% respecto a 2022

Tras su decimotercer mes de subidas encadenadas —todos los análisis, salvo dos, fueron a doble dígito— el mercado encara un cierre que podría acercarse a las 30.000 entregas.

Los camiones cierran el semestre con 13.388 ventas y un crecimiento del 15,96% respecto a 2022
Iveco logró 499 aportes, un 9,19% por encima del periodo anterior.

Se mantiene la tendencia al alza después de que el mercado de industriales haya logrado 13 meses consecutivos de crecimiento con respecto al mismo periodo del curso anterior. En esta ocasión, junio finalizó con 2.237 entregas, un 15,37% más que las 1.939 de 2022 y un 45.73% por encima de las 1.535 de 2021.

En el acumulado, se han comercializado 13.388 vehículos, lo que conlleva un aumento del 15,96% en el cotejo, cuando se habían matriculado 11.545 modelos. Así, con estos resultados y ponderando la mejora, el cierre debería estar entre las 27.000 y las 30.000 peticiones.

Todos los segmentos suben

Tanto los camiones pesados como los medios y ligeros presentan números positivos este mes. De los primeros se emitieron 1.851 firmas (+9,14%), canal que concentra un 82.74% del total. En lo relativo a los medios, se incrementaron en un notable 72,63%, pero solo se traduce en 328 ventas, ya que su share del mercado es escaso (un 14,66% de todas las operaciones). Por último, los ligeros remontan desde las contracciones de los dos últimos meses y crecen un 9,43%. Sin embargo, sus cifras son excesivamente relevantes en comparación con la totalidad de registros (2,59% de penetración).

Respecto a las cifras acumuladas, también se mantienen en términos positivos, continuando la pauta del resto del curso. En este semestre se otorgaron 11.313 pesados (+13,01%), 1.127 medios (+43,74%) y 422 ligeros (+9,90%).

Iveco repite en el podio

Al igual que en mayo, el mayor número de rúbricas fueron para la marca italiana, que logró 499 aportes, un 9,19% por encima del periodo anterior. Sin embargo, a pesar de acreditar la mayor cuota de mercado, un 22,31%, esta disminuyó 1,26 puntos porcentuales en relación a la misma fecha del 2022. En cuanto al primer semestre, también ocupa el primer puesto, habiendo distribuido 2.897 industriales entre enero y junio, un 36,14% más.

Mercedes-Benz se dispone en la segunda posición en popularidad —el 14,03% de los camiones vendidos son de la enseña de la estrella— tras aumentar un 18,01% sus entregas este mes, con 321 unidades comercializadas. En términos acumulados mantiene la misma posición, medalla de plata, con 1.881 rúbricas (+10,78%).

Y, el bronce en junio fue para Scania, con una demanda de 297 siluetas, lo que representa un notable aumento en relación con las 229 que se adquirieron el año pasado (+26,69%). Así, su cuota de mercado sube 1,47 puntos porcentuales y alcanza el 13,28%. Sin embargo, en el primer semestre, cae hasta el quinto puesto, con 1.484 operaciones (+35,40%).

Renault, por su parte, cede mercado tras perder un 2% en relación al ejercicio anterior y habiendo cerrado 294 transacciones en el último análisis. Por el contrario, Man y Volvo acreditan un crecimiento del 36,18% y 68,87%, respectivamente, habiendo comercializado 271 y 255 vehículos industriales este mes cada una. Esta última, además, se sube al tercer peldaño del podio en la clasificación semestral, con 1.836 ventas y un 24,39% de aumento respecto a 2022. Por último Daf volvió a caer, y ya van cinco meses consecutivos. Esta vez cedió un 31,60% tras entregar ‘solo’ 145 unidades dejando un anual de 1.203 traspasos y un -26,56% en el cotejo con el curso pasado.

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