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Vehículos al final de su vida útil: ACEA teme que la propuesta de Bruselas duplique la norma actual

El 13 de julio, la Dirección General de Medio Ambiente de la Comisión Europea publicó su ‘Propuesta de Reglamento sobre los requisitos de circularidad para el diseño de los vehículos y la gestión de los vehículos al final de su vida útil’ en el contexto del Pacto Verde. Esta tiene como objetivo impulsar la circularidad de los automóviles y el reciclaje de materiales.

Vehículos al final de su vida útil: ACEA teme que la propuesta de Bruselas duplique la norma actual
La propuesta de la Comisión Europea tiene como objetivo impulsar la circularidad de los automóviles y el reciclaje de materiales.

La Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles (ACEA) ha reaccionado a la Propuesta de Reglamento sobre los requisitos de circularidad para el diseño de los vehículos y la gestión de los vehículos al final de su vida útil de la Comisión Europea y ha mostrado su preocupación por la posibilidad de que la nueva norma pueda duplicar o complicar las reglas existentes actualmente, además de que «la Comisión no haya examinado suficientemente los desequilibrios en la demanda y la oferta de materiales reciclados y las brechas tecnológicas existentes antes de proponer estos ambiciosos objetivos», tal y como señaló Sigrid de Vries, directora general de ACEA. A su vez, pidió a los legisladores «garantizar un marco legislativo coherente que equilibre las regulaciones conflictivas de residuos, productos y productos químicos para vehículos».

Los fabricantes alertan de que los coches nuevos utilizan piezas con materiales que no siempre pueden ser reciclados o es muy complejo, como las fibras de carbono

Esta patronal incide en el hecho de que los automóviles utilizan piezas compuestas de diversos materiales que no siempre pueden ser reciclados, especialmente en el caso de los modelos más novedosos. Como ejemplo, nombra las fibras de carbono que se usan para reforzar los componentes de plástico: «Estos nuevos materiales pueden reducir la huella de carbono y el consumo de energía, pero son difíciles de reciclar y pueden contaminar los flujos de desechos», afirma en un comunicado.

Por ello, pide a la CE tener en cuenta las «complejidades y especificidades de los vehículos, incluida la longevidad, la durabilidad y la reparabilidad». Asimismo, considera que las directivas actuales de homologación de tipo ELV y 3R no deben fusionarse.

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