La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha rebajado las expectativas en relación a la posición de España en la negociación que tendrá que llevar a cabo la UE en la que los países se posicionarán en torno a la propuesta de la Comisión Europea sobre la Euro 7, que el sector ha considerado muy lesiva.
En este sentido, en declaraciones a la prensa, ha matizado que «siempre tenemos una escucha activa y una colaboración público-privada con la mesa de automoción y actuaremos conforme a esa defensa que estamos haciendo de la reindustrialización de España y Europa», pero también «abordando una prioridad política como es el cambio climático».
Al respecto ha profundizado que «aquellos que denostan la acción del Gobierno, porque somos medioambientalistas, porque trabajamos en pro del medio ambiente, lo que tendrían que pensar es en cuántas muertes se podrían evitar si fuésemos, si cabe, mucho más duros, en cuanto a la adopción de medidas».
Sin embargo, ha aclarado que «el debate está muy abierto en el seno de la Comisión Europea y del Parlamento, nosotros estamos escuchando tanto de la industria, como del resto de países y muy pronto queremos fijar una posición, que se llevará luego a la presidencia española».
A su juicio, «es muy importante que lideremos un debate no solo de la Euro 7, sino lo que puede representar también el resto de medidas que estamos adoptando en la Comisión Europea desde el punto de vista de nuestra industria».
Estas apreciaciones se contradicen, en parte con la intervención de la propia Maroto en el Foro de Anfac, la Movilidad de Tod@s, donde señalaba que «estamos sensibilizados con la propuesta de Anfac, que es de toda la industria, junto a Sernauto, que también nos ha trasladado su preocupación». «Estoy convencida de que en estos meses que quedan de debate en el ámbito de la Comisión Europea, España tiene la presidencia de la UE en el segundo semestre y estaremos a la altura de estas reivindicaciones, que no solo hace la industria española, sino toda la europea»
Ultimando cuáles son las necesidades de Tata Motors para establecerse en Zaragoza
En relación a la información de que Tata Motors estaría interesada en instalar una fábrica de baterías en Zuera (Zaragoza) —también está valorando Reino Unido—, ha señalado que están hablando con muchos actores, entre los que se incluye la compañía india e Inobat, con la que ha tenido múltiples reuniones y podría establecer una planta en Valladolid. Respecto a la asiática, recordó que «hay muy buenas condiciones para que esa inversión se haga en Aragón».
En este sentido, están acabando de «ultimar cuáles son las necesidades financieras que tienen, cuál sería la inversión, el espacio, pero competimos con otros países. El Gobierno está haciendo su trabajo, como lo está haciendo el de Aragón buscando la ubicación idónea, ofreciendo los servicios de conexión eléctrica que necesita una fábrica de estas características».
Con ello, «no solo protegemos al medio ambiente sino que garantizamos muchos empleos y el futuro de la industria del automóvil que, cuando llegué al Ministerio, estaba en riesgo porque este era inoperativo, en el cual el motor de combustión parecía que era la única solución y lo cierto es que esa transición que estamos haciendo en España está dando sus frutos para hacer una electrificación ordenada».
En ese ámbito hizo referencia a los planes para establecer las gigafactorías del Grupo VW en Sagunto (Valencia) y Envision en Navalmoral de la Mata (Cáceres), a pesar de que esta segunda se quedó fuera del Perte.
¿Coches híbridos en el Perte VEC II?
Por último, la titular de Industria, que se espera que abandone el Ministerio en unos 20 días para afrontar la candidatura del PSOE para la alcaldía de Madrid, ha abierto la puerta a que el Perte VEC II acoja a los vehículos híbridos siempre que «cumplan con el precepto de Bruselas que cumpla que no se haga un daño significativo al medio ambiente (DNSH, en sus siglas en inglés)».
Sin embargo, esa apreciación choca con que los Fondos de Recuperación para Europa impiden incentivar tecnologías que emitan CO2 y nuestro país no tiene fondos para ejecutar un plan con recursos propios, que sería la única forma de poder apoyar esta tecnología.