La Tribuna de Automoción
Portada » Noticias » Recasens (Renault): "La Euro 7 pone en riesgo todas las plantas españolas al 'prohibir' los térmicos en 2025"
EspañaFábricasGeneral

Recasens (Renault): "La Euro 7 lleva encubierta la prohibición de los térmicos en 2025 con el riesgo para todas las plantas españolas"

El director de Estrategia del Grupo Renault se muestra contrario a la actual propuesta de la norma Euro 7 de la Comisión Europea, porque generaría un impacto de grandes dimensiones en todas las fábricas europeas, especialmente las españolas, al provocar el fin de vida de los modelos de combustión que se fabrican a partir de 2025, incluyendo los híbridos en todas sus variantes.

El presidente-director general del Grupo Renault en España y Portugal, Josep María Recasens.

El responsable de Estrategia del Grupo Renault y presidente-director general del Grupo Renault en España y Portugal, Josep María Recasens, ha declarado que, “si aplicamos stricto sensu la propuesta que ha hecho la Comisión Europea sobre la normativa Euro 7, esta “lleva encubierta una prohibición del motor de combustión en 2025 –su entrada en vigor para los ligeros se estima para el 1 de julio de ese año–, incluyendo los híbridos y los híbridos enchufables”.

Fruto de ello, comentó, en declaraciones a La Tribuna de Automoción y Expansión en el marco del Foro de Anfac La Movilidad de tod@s, que el impacto para la industria de automoción española será máximo, porque “puedes mirar todos los vehículos térmicos que se están fabricando y en 2025 todos tienen su fin“. “Todas las fábricas están riesgo“, como las europeas que también están especializas en estas mecánicas, sentenció.

El directivo aclaró que “no es que estemos en contra de la Euro 7, sino que consideramos que la actual formulación es un sinsentido de inversiones de capital, porque en 2035 habrá una prohibición de los coches de combustión”. “No creemos que es lo más conveniente dedicar recursos humanos y capitales a transformar esta tecnología y en lugar de esto promovemos utilizarlos para enfocarnos en la competitividad del eléctrico“, destacó.

Perte II, a la espera de la letra pequeña

En relación a la casi imposible opción, abierta hoy por la ministra de Industria, de que el Perte VEC II incluyera a los vehículos híbridos, el ejecutivo español señaló que sería una buena noticia, porque estos modelos “forman parte de la transición justa y la neutralidad tecnológica, y se están fabricando y desarrollando en España como una etapa intermedia de cara al destino final que es el eléctrico”. Además, detalló que sería beneficioso para el medio ambiente y el consumidor, “porque no tienen que hacer un esfuerzo inhumano a la hora de acceder a un cero emisiones”.

Sobre las opciones de que su empresa concurra a la segunda convocatoria del plan de ayudas, que se lanzará previsiblemente en abril, aseveró que «todas aquellas medidas que se pongan en marcha para incentivar el desarrollo tecnológico e industrial y en las que Renault tenga un interés, vamos a participar».

No obstante, puntualizó que hay que esperar a ver la letra pequeña en aspectos como «cuáles son los mecanismos, la flexibilidad, los niveles para ser elegible, los condicionantes, qué tipo de ayudas se ofrecen, si son a fondo perdido o créditos blandos, el horizonte temporal y cuándo hay que tomar las decisiones».

Poniendo la vista en el pasado, en relación al primer proyecto auspiciado por el Gobierno con fondos europeos, recordó que la iniciativa de la marca del rombo contó con una «muy buena nota», siendo la mejor en la primera resolución y la segunda en la posterior. Además, de los 40 millones de euros que recibirá la cadena de valor liderada por Renault, esta se quedará con el 95%.

Alianza y proyecto Horse, en escena

Otro de los aspectos que analizó fue el nuevo marco de colaboración en la Alianza Renault-Nissan-Mitsubishi por al menos otros 15 años, que ha supuesto un equilibrio accionarial entre las dos primeras firmas, apuntando que “tendrá un impacto positivo en España por la fabricación de modelos de Alianza”, como es el caso del Mitsubishi ASX. Su incorporación a la línea de montaje de Valladolid –ya se hacen preseries– implicará ganar competitividad para el Captur (se fabrican conjuntamente), al generar sinergias y economías de escala entre ambos en relación al suministro de piezas, así como la creación de empleo.

Al margen de ello, Recasens también se refirió al proyecto de creación de la unidad de negocio Horse en su grupo, especializada en la producción de elementos mecánicos para coches de combustión. Sobre la ubicación de la sede en nuestro país, indicó que “no hay nada decidido” y que la compañía resolverá este tema “en el primer semestre”. Pese a este posicionamiento, la elección ya se habría adoptado, aunque aún no se ha hecho oficial, tal y como publicó La Tribuna de Automoción en su edición de la primera quincena de enero de 2023 citando a fuentes del sector conocedoras de los planes del consorcio galo.

Para el director de Estrategia del fabricante, España está “muy bien posicionada para albergarla por su ventaja competitiva del aparato industrial, pero hay otros países, como Rumanía, donde tenemos actividad en relación con el motor de combustión y tecnología híbrida que también optan a ello”. “La decisión se tomará en función de donde los condicionantes sean más favorables”, zanjó.

Comparte tu opinión

* Acepto la política de protección de datos.
Los comentarios deben ser aprobados antes de publicarse.