La Tribuna de Automoción
Portada » Noticias » De Meo avisa de que la propuesta de Euro 7 podría «cerrar cuatro fábricas» de Renault «en poco tiempo»
Fábricas

De Meo avisa de que la propuesta de Euro 7 podría «cerrar cuatro fábricas» de Renault «en poco tiempo»

El CEO del grupo del rombo ha remitido una carta, también como presidente de la ACEA, en la que señala que están en riesgo 300.000 empleos en Europa.

Euro 7 Acea
Luca de Meo, CEO de Grupo Renault.

La propuesta realizada por la Comisión Europea de Euro 7/VII (por primera vez, engloba a vehículos ligeros y pesados en una única normativa), que se empezaría a aplicar desde el 1 de julio de 2025, preocupa mucho a los fabricantes.

El mayor cambio, como se desglosa en este reportaje, no corresponde tanto a que los límites son mucho más estrictos —aunque se unifican para diésel y gasolina, lo que dificulta a los primeros cumplir en NOx y a los segundos en CO2—, sino a que la forma de realizar la medición de las emisiones en las homologaciones será mucho más severa, además de incluir sustancias que antes no se consideraban.

Unos cambios que no han sido bien recibidos por el sector, sobre todo en un momento en el que están más enfocados en lo que ocurrirá a partir de 2035, cuando no se podrán vender vehículos que emitan CO2 en la UE.

Este punto, «emplear miles de millones de euros, que se podrían destinar al desarrollo de vehículos eléctricos o de hidrógeno, para los de combustión», que tienen fecha de caducidad y en los que además se conseguiría una reducción de la contaminación exigua, según los fabricantes, es una de las principales cuestiones que preocupan a una industria que ha plantado a las instituciones europeas una foto trágica, para que entiendan el significado de ejecutar sus acciones.

En una carta abierta, firmada por Luca de Meo, como CEO del Grupo Renault y presidente de la Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles (ACEA) —en representación de los consejeros delegados de la industria del auto en la UE—, el directivo avisa de que «la propuesta actual de Euro 7/VII, por ejemplo, podría llevar a cerrar al menos cuatro plantas, en un periodo de tiempo corto, a un productor de coches como Renault».

Un 44,4% de las factorías y un 2% del empleo

Cabe recordar que la marca del rombo tiene 21 centros en Europa, de los que de ensamblaje de vehículos son nueve (si se cuenta el de Bursa, que está en Turquía), lo que afectaría a un 44,4% del total.

Este porcentaje se reduciría si implicara a alguno de los dos emplazamientos que tiene en Marruecos, que sirven al mercado local, pero que también exportan al otro lado del Estrecho. De los del Viejo Continente, dos están en España —Palencia y Valladolid—, a la vez que en nuestro país también fabrica motores en la capital de Castilla y León y cajas de cambio en Sevilla.

Además, la reconvertida factoría de Nissan Ávila y la de la marca japonesa en Los Corrales de Buelna (Cantabria) también hacen piezas y recambios para la gala. En la misiva del 31 de enero, dirigida a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, a su homóloga en el Parlamento, Roberta Metsola, y a los embajadores de los Estados miembro, también cifra en 300.000 los empleos que se pondrían en riesgo en todo el continente «si la transición al eléctrico no se hace bien». Esto supondría perder un 2,3% de los 13 millones de puestos de trabajo que genera la automoción de manera directa e indirecta. De ellos, 3,4 millones están ligados a la parte industrial.


CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES

Accede al artículo completo adquiriendo la edición digital de La Tribuna de Automoción o suscríbete al periódico durante un año para tener acceso a todos los contenidos. Si ya eres suscriptor, utiliza tus claves para disfrutar de la mejor información del sector.

Comparte tu opinión

* Acepto la política de protección de datos.
Los comentarios deben ser aprobados antes de publicarse.