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Raül Blanco (ex Industria): «En el Perte II podrán entrar proyectos individuales»

El ex secretario general de Industria y Pyme, Raül Blanco, que fue cesado el 27 de diciembre, en una entrevista con esta publicación realizada ocho días antes, aclara que el Perte II de automoción verá la luz en el segundo trimestre de 2023 y que permitirá beneficiarse a proyectos individuales. Durante el encuentro también matizó aspectos como la posibilidad de que se acojan los vehículos híbridos y los concesionarios, a la vez que se posicionó sobre otros temas candentes como la reindustrialización de Nissan Barcelona o la Ley de Industria.

Perte vehículos
El ex secretario general de Industria y Pyme, Raül Blanco, en una entrevista con La Tribuna de Automoción el 19 de diciembre de 2022.

El ex secretario general de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa, cesado el pasado 27 de diciembre, Raül Blanco, señaló, días antes de su destitución, que el Ministerio de Reyes Maroto prevé que «el Perte II [de automoción] saldrá en el segundo trimestre de 2023» y que la principal novedad que presentará será que podrán «entrar proyectos individuales», frente al aprobado en 2022 en el que tenía que concurrir toda la cadena de valor.

Durante una entrevista realizada con La Tribuna de Automoción el 19 de diciembre, el político barcelonés, que ha sido relevado en el cargo por Francisco Blanco, en relación a si los concesionarios se podrán beneficiar de este tipo de subvenciones, aclaró que «habría que estudiar posibles vías de apoyo a la distribución y posventa», porque el programa «es principalmente industrial y supongo que eso volverá a ocurrir».

Además, también desveló, que «tenemos que ver si podemos dedicar recursos nacionales para financiar a los híbridos en el próximo Perte, porque no se puede subvencionar a través de fondos europeos» este tipo de tecnología al no ser cero emisiones. En principio, más fácil será conseguir que se pueda extender el plazo de la ejecución de proyectos del 30 de junio de 2025, que era el límite de la primera edición, a 2026 o 2027, puesto que «el feedback con la Comisión Europea es positivo».

Sobre el primer programa el ex secretario general reconoció que, había «elementos negativos, como que se vayan a ejecutar cerca de 800 millones de euros de un total de 2.975», pero recordó que ha sido consecuencia de «la complejidad del plan, por nuestra normativa y las resoluciones de la Unión Europea, y por el hecho de que se beneficie a proyectos de cadena de valor, no individuales».

Sin embargo recordó que, «si bien preferiríamos haber gastado la totalidad del presupuesto, nunca se habían dedicado 800 millones al sector. El Perte, además, garantiza que España tenga fábrica de baterías, uno de los objetivos primordiales, y ha llegado a todos los fabricantes, salvo a los que han decidido no adherirse, como Ford», que renunció porque retrasó a 2026 la producción de sus vehículos eléctricos, superando el tope del 30 de junio de 2025 para que las inversiones estén completadas. «Por tanto, ha alcanzado a todo el sector, a todos los territorios y ha garantizado, en un contexto de transformación como el que afronta esta industria, que no se abandone la cadena auxiliar», sentenció.

Más de 2.000 puestos de trabajo para la reindustrialización de Nissan Barcelona

Sobre el proceso de reindustrialización de Nissan Barcelona, la valoración del exsecretario es positiva. En este punto, calcula que «el cómputo total de puestos de trabajo, con la logística incluida, va a superar los 2.000, seguro». En relación a la confianza en el D-Hub, que es el único proyecto que se presentó al concurso del Consorcio de Zona Franca, subrayó que «apoyo no le ha faltado al Hub de descarbonización, ahora ya la responsabilidad está en ellos. El Ministerio y la Generalitat han cumplido su palabra de impulsar el proceso, Nissan ha cumplido prestando licencias, con lo cual ya solo falta rematar y esa es parte de su trabajo. Lo hemos intentado todo y aquí es donde hemos llegado».

Preguntado por si la Ley de Industria, cuyo anteproyecto se aprobó el 5 de diciembre, verá luz verde antes de que finalice la actual legislatura, Blanco señaló que «los plazos son apretados, pero es posible que salga adelante. En la primera semana de marzo debería estar aprobada como proyecto en Consejo de Ministros y el compromiso con Bruselas es que se ratifique antes de fin de año»


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