La planta de Iveco en Madrid tiene previsto volver de las vacaciones navideñas el 10 de enero y lo hará con la novedad de que incrementará la producción en un 10%, pasando de las 146 unidades que monta cada día, en los dos turnos de trabajo, a 160, según la planificación que tiene la compañía a la que ha tenido acceso La Tribuna de Automoción.
A mayores, la planta del grupo CNH Industrial, y como contrapunto a la ola de ERTE y de paros en la fabricación que sacude a las factorías mundiales de vehículos, como consecuencia de la falta de semiconductores —a la que se ha sumado, en el caso español, problemas logísticos por falta de portavehículos—, también activará la planta a un turno los sábados 21 y 28, mientras que el 14 trabajará el área de pintura de plásticos y de entrega.
Con estos mimbres, la factoría de Barajas ensamblará 2.720 camiones en enero, lo que supone un incremento del 69,4%, en comparación con los 1.606 de hace 12 meses, cuando arrancaron la actividad siete días más tarde. Cabe recordar que la última subida del equilibrado diario se produjo el 13 de septiembre de 2021, cuando pasó de 126 vehículos al día a los 146 que ha montado hasta el inicio de vacaciones, el 23 de diciembre.
Además, en Iveco Madrid el 21 de diciembre se celebraron elecciones sindicales, que concluyó con un reparto de 11 delegados para UGT, 10 de CCOO y 6 CGT, mientras que en las de 2018 tenían 11, 7 y 7, respectivamente, lo que desde el tercer sindicato atribuyen a que las nuevas incorporaciones se han decantado por las otras dos opciones.
Por su parte, en el centro de la marca italiana en Valladolid, cuyos comicios se celebran en febrero, la vuelta después de las vacaciones está prevista para el martes 10 de enero, aunque lo hará manteniendo las 142 Daily diarias, si bien tendrá que asumir el aumento de la fabricación de las cabinas de los industriales pesados, que suministra a la planta madrileña.