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Anfac impulsa su laboratorio de inteligencia del dato ante la transformación de la automoción

Ideauto, la consultora de la patronal de los fabricantes, lanza una nueva plataforma de gestión y análisis de información con procesos más digitalizados, mayor personalización, seguridad y accesibilidad con el fin de facilitar a las empresas del sector de automoción su toma de decisiones gracias a disponer de unos datos con mayor valor cualitativo.

El consejero delegado de Ideauto, Bruno Brito, en la presentación de la nueva plataforma de análisis de datos de la consultora de Anfac.

El Instituto de Estudios de Automoción (Ideauto), la consultora de inteligencia de datos de la Asociación Española de Fabricantes de Vehículos (Anfac), ha completado la primera fase de su plan de modernización entre 2021 y 2024, con el lanzamiento de una nueva plataforma para que las empresas puedan ampliar el conocimiento de la nueva realidad que se está implantando en el sector y así mejorar su toma de decisiones y la operativa de sus negocios.

En un evento celebrado hoy en la sede Grupo Astara —anteriormente Bergé—, el director general de la patronal de los constructores y presidente de Ideauto, José López-Tafall, ha explicado que la transformación que está experimentando la movilidad obliga a los actores que participan en ella a contar con «información más enfocada» y que abarque todas las nuevas aristas que se abren en la industria para poder tener una visión global; unas necesidades que se cubren con la optimización que han realizado de toda la oferta de servicios y que ha conllevado una fuerte inversión tanto en hardware como en software.

La renovación del porfolio de la consultora la ha liderado su consejero delegado, Bruno Brito, que accedió al cargo en mayo de 2021 para asumir este reto, sobre el que destacó que llevan más de un año de intenso trabajo, que arrancó con un proceso de introspección y de escucha del propio equipo y de los clientes para detectar los puntos clave que modificar y así poder «acompañar al mercado en el cambio disruptivo en el que el uso de los datos se incrementa exponencialmente».

La optimización, que se ha enfocado respetando la esencia de la firma en sus 30 años de trayectoria —donde la «cercanía y la rapidez para satisfacer las necesidades de los clientes» han sido sus principales credenciales—, se traduce en un impulso de la digitalización de los procesos, en una mayor personalización de los productos y en un refuerzo de la seguridad y la accesibilidad de los servicios para que sean multidispositivos. A su vez, se va a potenciar al máximo la integración de datos de fuentes externas, complementarias a Ideauto, lo que va a redundar en una ganancia del valor cualitativo de los datos.

Con la plataforma modernizada, denominada Business Intelligence, los clientes pueden controlar todas las funcionalidades que tienen contratadas, incluyéndose como novedad un cuadro de mandos «simple e intuitivo», algo que reclamaban las empresas sectoriales a la compañía desde hace muchos años.

Otra cuestión que se ha introducido es la posibilidad de representar los datos en mapas y bajar en los análisis hasta el código postal, combinando diferentes variables entre sí, como podría ser, por ejemplo, la renta de las familias con las ventas de vehículos eléctricos.

Nuevas mejoras en el corto plazo

Más allá de este sistema, en octubre también verá la luz la renovación del que se emplea para que los fabricantes gestionen las campañas de revisión de seguridad de la DGT con los propietarios de los coches —llamado Rellamadas— y que contará con una nueva opción para que diferentes agentes sectoriales, entre ellos marcas, operadores de renting, de RAC, de flotas y de ITV, empresas de servicios de movilidad e, incluso, administraciones públicas, puedan hacer lo mismo con aquellas acciones de servicio con sus respectivos usuarios.

En esta herramienta, se ha pasado de una mecánica muy manual a otra mucho más digitalizada, de acuerdo con el consejero delegado de Ideauto.

De cara a 2023, algunos de los desarrollos que tiene previsto implantar la consultora son un nuevo módulo de análisis de VO industrial y lanzar una aplicación móvil con todos sus servicios y que disponga de una parte de información en abierto.

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