La Tribuna de Automoción
Portada » Noticias » Renault España abonará una paga de 1.000 euros a su plantilla ante la subida del IPC
EspañaFábricas

Renault España abonará una paga de 1.000 euros a su plantilla ante la subida del IPC

El fabricante del rombo realizará el pago de una prima no consolidable de 1.000 euros en la nómina de octubre para toda su plantilla para compensar el impacto que han tenido los ERTE y la subida de la inflación en los sueldos. Esta medida también se está aplicando en otros mercados del grupo, como en Francia.

De los Mozos premiado
El vicepresidente ejecutivo de Industria del Grupo Renault y presidente de Renault Iberia, José Vicente de los Mozos.

El Grupo Renault ha aprobado el abono de una paga única y no consolidable en tablas a todos sus trabajadores en España de 1.000 euros brutos para compensar el impacto en los salarios de los ERTE que se han aplicado en los últimos años ante la falta de chips y del fuerte incremento del IPC, según han informado a La Tribuna de Automoción fuentes sindicales.

En un Comité Intercentros celebrado esta mañana, la compañía ha explicado que el dinero se cobrará en la nómina del próximo mes de octubre y que para percibirla los empleados tienen que haber formado parte de la plantilla del fabricante entre el 1 de enero de 2021 y el 30 de septiembre de 2022, teniendo que estar activos en esta última fecha. Las sociedades afectadas son RESA, RECSA, Mobilize Financial Services, Renault Retail Group y Sodicam.

A los operarios que tengan en estos momentos una reducción de jornada se les aplicará un descuento proporcional en la prima, al igual que a aquellos que no hubieran tenido relación laboral durante todo el periodo especificado, como pueden ser los eventuales o interinos. En estos casos, existe una excepción para las personas con una minoración al 99% para el cuidado de hijos enfermos que cobrarán íntegramente el importe. Asimismo, se ha determinado que las suspensiones contractuales por maternidad o paternidad generan derecho para recibir la paga.

Esta medida no es única para nuestro país, sino que el grupo francés también la está aplicando en otros mercados, como es el caso de Francia, donde diferentes corporaciones de otros sectores económicos habrían impulsado iniciativas similares, según aseguran a este medio fuentes sindicales.

Dentro de la automoción, Stellantis también se ha sumado a este tipo de acciones y habría aprobado un apoyo de hasta unos 1.400 euros en territorio galo, según informa Automotive News, que detalla que alrededor del 60% de los trabajadores podrá percibir toda la paga, mientras que un 20% optará a cobrar 1.100 euros. Al restante 20%, que corresponde con los asalariados con rentas mayores, no se le abonaría la prima.

Este fabricante, que también se ha comprometido en su mercado madre a adelantar las negociaciones salariales a diciembre, ha comunicado que en las próximas semanas llevará a cabo conversaciones en el resto de países en donde opera para acordar con los comités el respaldo económico en función de la situación de cada emplazamiento.

Comparte tu opinión

* Acepto la política de protección de datos.
Los comentarios deben ser aprobados antes de publicarse.