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Iveco cancela el ERTE en Madrid y Valladolid, cinco meses antes de lo previsto

Iveco cancelará el 30 de julio el ERTE, que aprobó en mayo para sus fábricas de Madrid y Valladolid y que estaba previsto que se ejecutara hasta final del ejercicio para un máximo de 50 días. En total, Barajas ha parado 8,5 jornadas y Pucela, cinco.

Iveco ERTE
Archivo. Iveco Valladolid

Iveco cancelará el próximo 30 de julio el expediente de regulación de empleo (ERTE), que aprobó en mayo para sus fábricas de Madrid y Valladolid y que estaba previsto que se ejecutara hasta final del ejercicio para un máximo de 50 días, según ha comunicado la dirección de ambos centros a los comités de empresa en una reunión celebrada esta mañana.

De esta forma, mientras que la planta de Barajas ha utilizado un total de 8,5 jornadas del ERTE, toda vez que se desactivaron las siete que se habían convocado en mayo, la castellanoleonesa empleó solamente cinco para la Daily y una cifra similar a la que afectó a la capital para los operarios que montan la cabina del camión que se produce en aquel centro, según fuentes sindicales consultadas por La Tribuna de Automoción.

En el caso de la madrileña, las paradas se han distribuido de forma que en junio se paró tres días y medio, mientras que en julio se detuvo la cadena el 1 y se espera que también ocurra lo mismo del martes al viernes de la próxima semana —el lunes es festivo pero está señalado como día de trabajo—, aunque aún se está analizando y podría variar.

Paros por ERTE en Iveco la próxima semana

Respecto a la pucelana, mientras que las operaciones del vehículo pesado no se realizarán durante toda la semana del 25, en el caso de la Daily se activará el ERTE solo desde el miércoles por la tarde. En ambos casos, desde el viernes 29 empiezan las vacaciones que, en principio, durarán un mes.

De esta forma, las plantas de Iveco en España son dos de las 11 de ensamblaje de vehículos que podrían cerrar 2022 en positivo, empujando la producción global de nuestro país a los números negros, después de que 2021 cerrará con un -7,5%. Por el momento, en el primer semestre mientras que Madrid ha crecido un 37,76%, Valladolid ha cedido un 14%.

Con la cancelación del ERTE, Iveco responde en parte a las presiones de los sindicatos que denunciaban que mientras había un expediente en vigor se estaban activando horas extra en diferentes áreas para recuperar producciones. Asimismo, también solicitan la transformación de contratos eventuales en indefinidos.

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