La Tribuna de Automoción
Portada » Noticias » Iveco alcanza un acuerdo para el ERTE de 50 días en Madrid y Valladolid
España

Iveco alcanza un acuerdo para el ERTE en Madrid y en Valladolid

Los sindicatos de las dos fábricas españolas han logrado unas condiciones mejores que las de los ERTE previos, ya que a la garantía salarial del 82% se suma el 100% de la antigüedad, de las pagas variables y de las extras.

Iveco ERTE acuerdo
Archivo. Celebración de la unidad número 700.000 en Iveco Valladolid.

Las direcciones de Iveco en Madrid y Valladolid —en esta última planta se firmará mañana ya que hoy hay asambleas de los sindicatos con los afiliados— han alcanzado un acuerdo con los comités de empresa para aplicar un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) de 50 días desde mediados de mayo hasta el 31 de diciembre de este año, para responder a la falta de componentes que afecta a todo el sector.

Según ha podido saber La Tribuna de Automoción, las condiciones, planteadas en la reunión de ayer, mejoran sustancialmente las de anteriores ERTE, puesto que a la habitual garantía salarial del 82%, se suma el pago total de la antigüedad, el 100% de la base de cálculo donde se medirán los objetivos, así como las extraordinarias al completo. En conjunto, se calcula que, como mínimo, se aseguran el 86% del sueldo.

Además, el expediente, que solo afectará al personal de producción, contempla que las jornadas de formación del convenio del metal no computarán como regulación, a la vez que para el resto de cursos se ha pactado que los días que se realices se complementará el salario al 100%.

El expediente, que para ejecutarlo será necesario comunicarlo con un plazo mínimo de 48 horas de antelación, ha contado con el apoyo unánime de los sindicatos en Madrid. Mientras que UGT y CCOO se adhirieron ayer, CGT ha celebrado una asamblea en la que los afiliados han dado el visto bueno al acuerdo.

Por su parte, en Valladolid, donde se celebrará mañana la última reunión, ya que hoy había asambleas; CCOO —los inscritos dieron el OK al pacto este jueves—, UGT y el Sindicato de Empleados y Técnicos de Iveco (SETI-CCP) estarían dispuestos a apoyarlo y CGT se opondrá. Lo que supone un total de 16 votos a favor y cinco en contra. No obstante, solo con los ocho delegados de CCOO y los tres de SETI, ya está garantizado que el ERTE saldrá adelante.

Noticia actualizada a las 18.20 para subrayar que en Valladolid aún no está firmado el ERTE, algo que se hará previsiblemente mañana y matizar un aspecto de los complementos salariales.
A las 19.40 del 5 de mayo se ha incorporado que la asamblea de CCOO en la planta castellanoleonesa ha votado a favor.

Comparte tu opinión

* Acepto la política de protección de datos.
Los comentarios deben ser aprobados antes de publicarse.