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Seis fábricas incrementan la producción de vehículos en el primer semestre y abren la puerta a finalizar 2022 en positivo

Las fábricas españolas de vehículos concluyeron el primer semestre de 2022 con una producción de 1.147.263 unidades (-4,81%). Esta cifra, basada en cálculos de La Tribuna de Automoción, supondrían mejorar notablemente el acumulado de mayo del -12,6%.
Suben Ford Almussafes, Iveco Madrid, Stellantis Madrid y Zaragoza, VW Navarra y Mercedes Vitoria; y bajan Stellantis Vigo, Seat Martorell, Iveco Valladolid y Renault Palencia y Valladolid.

Producción fábricas españolas de vehículos
La fábrica de Ford en Almussafes (Valencia). Archivo.

Las fábricas españolas de vehículos concluyeron el primer semestre de 2022 con una producción de 1.147.263 unidades*, lo que supone un retroceso del 4,81%* en comparación con el mismo periodo de 2021, cuando se ensamblaron 1.205.219, aunque entonces también estaba operativa la planta de Nissan Barcelona, que alcanzó los 15.732 coches.

Según los cálculos de La Tribuna de Automoción, que ha consultado la actividad de cada una de las 11 factorías activas en nuestro país, seis centros incrementaron su fabricación entre enero y junio. El que más lo hizo fue Ford Almussafes, con una subida del 56,35%, seguida de Iveco Madrid (37,76%) y Stellantis Madrid (24,48%). También en positivo, cerraron el parcial inicial del ejercicio VW Navarra (18,39%) y Mercedes Vitoria (16,64%) y Stellantis Zaragoza (4,41%)*.

Por el contrario, hubo cinco emplazamientos que, principalmente por la falta de semiconductores, acabaron en negativo, siendo los más afectados los casos de Stellantis Vigo (-29,57%)*, Seat Martorell (-22,57%) e Iveco Valladolid (-14,03%). Renault en Palencia y en Valladolid también retrocedieron un 12,72% y un 4,13%, respectivamente.

Junio fue un buen mes y auguran una subida en la producción de vehículos en el conjunto de 2022

A falta de conocer los datos oficiales de producción que publicará Anfac en los próximos días, del conjunto del primer semestre se desprende que en el mes de junio se habrá registrado una fuerte subida, puesto que, aunque en mayo la fabricación de este curso creció un 0,5%, en el acumulado del ejercicio de los primeros cinco meses se retrocedía un 12,6%, según los datos de la asociación de marcas.

Es decir, según las estadísticas de las que dispone esta publicación, en solo 30 días se habrían recuperado más de siete puntos*, si bien hay que tener en cuenta que en junio de 2021 la fabricación de vehículos se desplomó un 18,1%, por lo que la comparación se hará con una estadística relativamente baja.

En conjunto, por la evolución que se espera que tengan la crisis de escasez de chips y las fábricas que acabaron el primer semestre en negativo, la previsión es que en 2022 se superen los 2.098.133 vehículos que se hicieron en 2021, lo que representó un -7,5%, en comparación con 2020, cuando estuvieron cerradas las factorías más de mes y medio por la primera ola de coronavirus.

No obstante, habrá que estar pendiente de las consecuencias del conflicto ruso, puesto que si el presidente de este país decide cortar definitivamente el gas a Alemania podría conllevar un parón industrial similar al que provocó la covid-19 en marzo de hace dos cursos, con falta de componentes para los centros productivos españoles y con un cuello de botella en la entrega de vehículos que se agravaría a nivel mundial.

 

*FE DE ERRATAS: En la noticia inicial, en el cálculo del primer semestre de Stellantis Zaragoza se había incluido la producción del mes de julio, que fue de 31.000 unidades. En Stellantis Vigo, la cifra se ha ajustado en 4.370 vehículos.


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