Los registros de nuevos vehículos de pasajeros en Europa evidencian un cambio de tendencia ostensible pues, al igual que la industria automovilística en general, parece que los compradores están en pleno proceso de transición hacia el eléctrico. Mientras las propulsiones de gasolina y diésel cayeron durante el primer trimestre de 2022 un 22,6% y un 33,2%, respectivamente, el eléctrico incrementó sus matriculaciones un 53,4%, según los datos de la Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles (ACEA).
En términos de cuota de mercado, la opción preferida sigue siendo la gasolina, con un 36%, pese a que se contrae 4,8 puntos respecto al mismo periodo del ejercicio anterior (40,8%). Esto se debe no solo al avance de los bajas emisiones, sino también a la caída en las entregas de coches con esta mecánica. Estas no llegaron al millón, pasando de 1.043.759 a 808.039 unidades y marcando la citada reducción del 22,6%.
Por países, Suecia es la que más descenso experimentó, un -49,5%. Todos los del top 4 sellaron menos ventas de este tipo que en 2021: España un 24,4% menos, Alemania un 12,2%, Francia un 27,2% e Italia un 38,1%.
En cuanto al diésel, sigue su trayectoria negativa y cede la segunda posición en términos de volumen de negocio, pasando del 23,2% en los tres primeros meses del último curso a un 16,8% en este (-6,4%). Se completaron tan solo 378.009 transacciones con esta propulsión, frente a las 565.543 de 2021 (-33,2%). Los pronunciados frenos en el Big Four contribuyen a estas estadísticas: España -30,8%, Alemania -20,2%, Francia -44,1% e Italia -39,2%.
Híbridos y VE, al alza
Los híbridos autorrecargables se hacen con el segundo puesto en cuanto a control del mercado, pasando de 18,4% a 25,1%, un meritorio 6,7% más. No obstante, en ventas mantienen la tendencia del primer trimestre del ejercicio previo, con un ligero alza del 5,3% (563.030 frente a 534.882). En Italia, sellaron un 6,3% menos de entregas que en 2021, aunque el resto de grandes territorios no siguieron la tendencia y España ascendió un 13,8%, Alemania un 20% y Francia un 7,1%.
A las puertas del podio se quedan los modelos eléctricos, que ya superan a los PHEV al elevar su cuota de mercado del 5,7% a los dobles dígitos (10% y un 4,3% de crecimiento). Así, son los que más mejoran sus registros del curso anterior, gracias a que entre enero y marzo de 2022 se matricularon 224.145 vehículos con motor de baterías, lo que supone incrementar un 53,4% las 146.125 del mismo trimestre de 2021.
Por naciones, destaca la vertiginosa evolución de Rumanía (+408%) y, en cuanto al top 4, España es la que más aumenta, un 110,3%, aunque también lo hacen Alemania (+29,3%) y Francia (+42,7%). No así Italia, que cae un 14,9% y refrenda que, en su caso, está siguiendo el camino opuesto al resto del continente.
Freno al enchufable y otras propulsiones
En quinta posición se colocan los híbridos enchufables con un 8,9%, pese a que mejoran un leve 0,7% el control que tenían en 2021 (8,2%), favorecidos por los descensos de los combustibles fósiles. En materia de ventas, su avance se ve frenado, y las 199.107 materializadas hasta marzo suponen una contracción del 5,3% respecto al año pasado (210.242), aunque en España sí han mantenido la popularidad (+46,3%).
Otra propulsión que tampoco parece convencer es el gas natural, la que peor estadística comparativa experimenta, un 56% menos, pasando de 14.297 a 6.289 unidades vendidas. El GLP y otros combustibles alternativos siguen teniendo una penetración ínfima en el mercado (3%), pero consiguen un alza del 48,6% gracias a pasar de 45.565 a 67.717 matriculaciones.
Cambios en la Directiva de STI
Asimismo, ACEA respondió recientemente a la propuesta de la Comisión Europea de introducir una nueva Directiva que modifique determinados aspectos de la existente sobre Sistemas de Transporte Inteligente (STI). Este tipo de tecnologías sirven para facilitar la conducción mediante monitorización del tráfico en tiempo real o llamadas automáticas al servicio de emergencias en caso de accidente, por ejemplo.
Según la organización, el marco anterior trajo consigo mucho progreso, aunque tenía sus limitaciones. Y, pese a que aplaudieron la iniciativa de Bruselas de tratar de subsanarlas, se mostraron preocupados por el elevado poder comunitario a la hora de regular estas herramientas en comparación con el de los proveedores del servicio, para los que pidió mayor capacidad de decisión.
Entre sus recomendaciones, solicitó que se complete la instalación de Puntos de Acceso Nacionales (PAN) y que estos se armonicen entre sí. Además, sugirió que los operadores de STI pasen a participar en el Comité Europeo de STI y en todas las actividades relacionadas con estos servicios.