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Noveno mes consecutivo de caídas en las ventas de coches en Europa en marzo (-20,5%)

España, que concluyó los dos primeros meses del año en positivo, es ahora la potencia que mayor descenso experimenta, del 30,2%. Destacan en Europa del Este Rumanía y Bulgaria, que continúan con la tendencia al alza de esa región.

Noveno mes consecutivo de caídas en las ventas de coches en Europa en marzo (-20,5%)
Planta de Ford en Craiova (Rumanía), un mercado en auge.

El mercado de vehículos de pasajeros en Europa continúa su declive y las 844.187 matriculaciones de marzo, que suponen un descenso del 20,5% interanual, significan el noveno mes consecutivo en negativo. El primer trimestre tampoco presenta unos registros positivos, con un -12,3%.

El panorama era completamente diferente en 2021, cuando el tercer mes del año se apuntó un aumento del 87,3%, gracias a su comparativa con el momento en el que la pandemia obligó a confinar a casi todos los países. Entonces, se completaron 1.062.511 transacciones.

Ahora, que las mascarillas ya se van despidiendo hasta en interiores y la Covid parece estar en sus fases finales, el número de ventas acumula caída tras caída. Los datos de la Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles (ACEA) no reflejan estadísticas positivas desde junio del pasado ejercicio.

La organización lo achaca a “las continuas interrupciones de la cadena de suministros, agravadas por la invasión rusa de Ucrania”. En consecuencia, la producción de vehículos se ha visto afectada, con paros obligados en las plantas de la mayoría de enseñas y plazos de entrega cada vez más prolongados.

España, esta vez cruz

El mercado doméstico comenzó 2021 bastante mejor parada que los otros cuatro grandes, como Italia, -19,7% en enero y -22,6% en febrero, o Francia, con -18,6% y -13%, respectivamente. Incluso pudo seguir el ritmo a una Alemania que registró un +8,5% y +3,2%.

España concluyó el primer mes con un modesto crecimiento del 1%, y el segundo como la mejor de las cuatro potencias (+6,6%). Sin embargo, en esta ocasión es la peor parada y sufre un descenso del 30,2%, pasando de las 85.817 matriculaciones del pasado curso a 59.920 en este. Esta tendencia la siguen también los transalpinos (-29,7%), los galos (-19,5%) y los germanos (-17,5%).

Pese a que es la tendencia generalizada, la pronunciada caída de nuestra nación es la cuarta peor de todo el continente. Solo es superada por Suecia (-39,5%), Dinamarca (-38,4%) y Eslovenia (-34,5%).

Rumanía continúa imparable

Por su parte, a Reino Unido —ya fuera de la Unión Europea— le ha ocurrido algo similar a España, y no logra escapar a los efectos de la guerra. Tras dos meses con grandes registros positivos, cae en marzo un 14,3%.
En cuanto a los aumentos, solo siete mercados lo consiguen. Destaca Irlanda, el que más crece (40,4%), mientras Eslovaquia (14,3%), Portugal (5,3%), Países Bajos (3,8%) y Letonia (0,9%) lo hacen de forma más modesta.

Mención aparte merecen Rumanía y Bulgaria, con sendos ascensos del 40,2% y 25,2%. Estos datos confirman el buen momento que vive Europa del Este, que ve cómo alguna de sus naciones destacaba en cada reporte de ACEA desde que comenzó el año.

Trimestral y podio por marcas sin sorpresas

Después de que enero y febrero batieran sus respectivos récords históricos negativos, y de que marzo tampoco sirviese para contrarrestar, era de esperar que el primer trimestre de 2022 concluyese con un descenso interanual, concretamente del 12,3%. En el mismo periodo temporal del curso previo hubo 2.560.271 matriculaciones en total, pero en esta ocasión no han pasado de 2.245.976.

Por agrupaciones, el top 3 continúa inalterable, aunque todos cierran con caídas. Volkswagen lo hace un -24,3% y sigue primero, con una cuota de mercado del 24,2%, seguido de Stellantis (-32,9% y un volumen del 20%) y de Renault (-14,1% y un control del 10,1%).

A pesar de que consigue firmar un +0,5%, a Hyundai se le sigue resistiendo el podio, representando un 9,1% del total de transacciones. No obstante, si se tienen en cuenta los datos de la EFTA (Islandia, Liechtenstein, Noruega y Suiza) y de Reino Unido, ya supera a la corporación del rombo, con 9,6% y 8,4% de cuota respectivamente.

La tónica general entre el resto de enseñas es igualmente de descensos, que esta vez tampoco escapan a las asiáticas, a pesar de que marcas de ese continente como la coreana, Mazda (5,5%) y Honda (21,7%), son las únicas en mejorar sus cifras de 2021. Por ejemplo, Toyota cae un 12,2%, Nissan un 32,4% y Mitsubishi un 10,6%, aunque ninguna llega a igualar las cifras de Jaguar Land Rover (-54%) y Volvo (-35,8%).

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