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La agrupación empresarial liderada por VW invertirá 10.000 millones en su proyecto de electromovilidad

La inversión, la mayor industrial en la historia de España, integra los desembolsos de las 62 entidades que forman parte del proyecto de electrificación integral de España del Grupo VW y Seat, según ha anunciado el presidente del consorcio germano, Herbert Diess, en un evento en los terrenos donde se ubicará la gigafactoría de baterías de Sagunto (Valencia).

La agrupación empresarial liderada por VW invertirá 10.000 millones en su proyecto de electromovilidad
Los terrenos de Sagunto (Valencia) donde se ubicará la gigafactoría de baterías liderada por el Grupo Volkswagen.

El presidente del Grupo Volkswagen, Herbert Diess, ha anunciado que el proyecto de electrificación que lideran desde la compañía, junto a Seat, denominado Future Fast Forward (F3), va a movilizar 10.000 millones de euros contabilizando las aportaciones de las 62 entidades que integran la agrupación empresarial, que registró ayer una solicitud de ayudas en el Perte del coche cero emisiones y conectado.

En un acto celebrado en los terrenos donde se ubicará la gigafactoría de baterías de Sagunto, en el que ha estado presente el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, el directivo germano ha recordado que se trata de la mayor inversión industrial de la historia de España.

De los 10.000 millones, aproximadamente 3.000 serán para la planta de pilas, otros 3.000 para Seat, para que desarrolle y diseñe la gama de modelos eléctricos urbanos del grupo y transforme a esta tecnología sus centros productivos en España; algo menos de 1.000 para la adaptación de la fábrica de VW en Navarra y los más de 3.000 restantes provenientes del resto de socios de la alianza.

El programa F3, que implantará una cadena de valor integral para el VE en nuestro país, se traducirá en el ámbito productivo en el ensamblaje de los coches compactos cero emisiones para “VW, Cupra y Skoda” en las factorías de Martorell (Barcelona) y Landaben (Navarra), según Diess. La primera montará tres carrocerías para estas firmas y la segunda, dos de tipo SUV.

Para estos automóviles, cuyo montaje arrancará en el centro catalán en el segundo semestre de 2025, las baterías se suministrarán desde las futuras instalaciones valencianas, que empezarán a producir en serie a inicios de 2026, según desveló el presidente del Consejo de Administración de Seat, Thomas Schmall. En este sentido, durante varios meses los automóviles de Martorell equiparán los acumuladores de energía de la planta alemana de Salzgitter.

La construcción de la gigafactoría comenzará a inicios de 2023

La fábrica de Sagunto, la tercera de este tipo que abrirá el consorcio germano en Europa –tiene el plan de disponer de seis a finales de 2030–, tendrá una capacidad de 40 GWh con una previsión de plantilla de 3.000 empleados directos hasta finales de 2030. El arranque de la construcción se estima para el primer trimestre de 2023, mientras que la instalación de la maquinaría se hará en 2024 y la fabricación de las preseries en 2025.

El centro, que ocupará 200 hectáreas en una parcela en el polígono Parc Sagunt II de seis millones de metros cuadrados –la factoría e instalaciones vinculadas al proyecto acapararán en torno a cuatro millones–, será gestionado al 100% por una compañía del Grupo VW, llamada Power co, cuya sede está en Salzgitter. A preguntas de la prensa sobre qué entidad colaboraría en la química de las celdas, Schmall, también responsable de Tecnología del Grupo VW, indicó que es “confidencial”. Fuentes del sector informan a este medio que se trata de una organización china.

Para el funcionamiento de la gigafactoría, que tendrá conexión ferroviaria con el Corredor Mediterráneo, la totalidad de la energía será de origen renovable. En total, se prevé que requiera de 1,4 teravatios-hora al año, de los cuales, en una primera fase, entre un 20% y un 30% los suministrará Iberdrola con una planta fotovoltaica de 250 hectáreas, situada a menos de 10 km. Esta infraestructura energética significará una inversión de 500 millones para la empresa liderada por Ignacio Sánchez Galán.

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