El director general de Kia Iberia, Eduardo Divar, ha adelantado que la marca ha establecido un objetivo de rentabilidad para su red de concesionarios del 2,1% para 2025, lo que supondría incrementar 0,6 puntos la lograda durante 2024, que fue del 1,5%, frente al 1,1% medio del sector.
Según ha señalado en una rueda de prensa de presentación de resultados, este ratio se redujo en comparación con 2023, cuando fue de un 2,5%. En parte, se debió a la caída de ventas del 6%, al pasar de las 60.964 del ejercicio previo (España peninsular y Baleares) a unas de 57.105 (sin contar Canarias) en el curso recién cerrado.
Este recorte de las matriculaciones se basó, principalmente, en que se dejó de comercializar el Rio, un modelo del segmento B que le suponía alrededor de 5.000 registros anuales en nuestro país.
Este vacío se podría haber compensando con el Stonic, un SUV de un tamaño similar, pero que tuvo problemas de stock, sobre todo al principio del año. Este coche pasó de suponer unas 1.000–1.100 unidades al mes a alrededor de 500.
2025, un año previsiblemente plano
Con esta coyuntura, la previsión es que en 2025 Kia alcance 60.000 entregas en la España peninsular y Baleares, lo que supondría un incremento del 5%, en comparación con 2024.
A nivel país, Kia trabaja con tres escenarios. El más pesimista, que prácticamente descartan, son 850.000 unidades, en caso de que las marcas tengan que reducir la venta de vehículos de combustión para cumplir con el objetivo de emisiones y evitar las multas de la Comisión Europea. El segundo, que sería por el que se inclinan es de 1.065.163 unidades y uno muy optimista de 1.150.000 matriculaciones de automóviles en España.
Kia va a cumplir el objetivo de emisiones CAFE en solitario en 2025
Por otro lado, en declaraciones a La Tribuna de Automoción, el presidente de Kia Iberia, Emilio Herrera, ha señalado que la marca va a poder cumplir con la normativa CAFE de 2025, que en el caso de la enseña coreana es de 94,3 gramos de CO2, en solitario.
Esto implica no solo que no se va a asociar a ningún pool (grupo de marcas que se unen para contabilizar juntas las emisiones y las que más contaminan pagan a las que menos), sino que tampoco va a hacer falta que se junte con Hyundai, con la que comparte corporación.
Para conseguirlo, prevén que entre un 22% y un 23% de sus ventas sean 100% eléctricas en Europa, una cifra con la que la matriz ha sido más flexible con España, ya que han fijado una meta del 10%, que los directivos españoles creen que van a poder cumplir.
600 vehículos comerciales eléctricos de Kia ya en 2025
Para ello, el principal pilar será el EV3, aunque también impulsarán este mercado los lanzamientos de EV4 y EV5 a finales de año y la llegada del comercial eléctrico PV5, que tendrá versión de pasajeros (M1), por lo que contabilizaría para el objetivo de contaminación.
Este tipo de vehículos nuevos para la marca coreana, que en 2025 supondrán unas 600 matrículas para Kia, se van a vender en prácticamente la totalidad de la red, según apuntaron Herrera y Divar
Sin Moves, habrá dificultades
No obstante, que no haya ayudas durante muchas semanas a la electromovilidad dificultaría la situación, puesto que puede ocurrir que un cliente que tenga prisa por tener el coche, en lugar de esperar que se reedite el Moves III compre uno de combustión.
Con todo, la media que deberá cumplir Kia en España es de 110 gramos de CO2, apenas seis menos de los que se hicieron en el global de 2024, una cifra que los ejecutivos creen que es factible, por lo que no hay preocupación.
3,1 millones de vehículos vendidos en el mundo
A nivel mundial, la marca acabó 2024 con un beneficio neto de unos 6.560 millones de euros (9,79 billones de wones), lo que supone una subida interanual del 11,5%. Esto fue fruto del mejor ejercicio de la historia en términos de ingresos, ventas y rentabilidad.
En este sentido, Herrera ha recordado que, en total, el fabricante vendió 3,1 millones de vehículos (+0,1%), una cifra que impulsó la facturación hasta los 72.000 millones de euros aproximadamente, un aumento del 7,7%, en comparación con 2023. De cara a 2025, Kia ha fijado la meta de alcanzar los 3,22 millones de unidades.
A pesar de que en conjunto fue un buen año para Kia, en Europa se produjo un retroceso hasta las 562.000 unidades, cuando la previsión era superar las más de 600.000 de 2023. La cuota de mercado del fabricante en el continente fue de un 3,4%, mientras que en España (península y Baleares), fue del 5,9%.