El Grupo Suardiaz, naviera RoRo Car Carrier de Europa, tras formalizar un acuerdo de colaboración con EPS (Eastern Pacific Shipping), anunció la incorporación de un innovador buque PCTC propulsado por motores de gas natural licuado (GNL) de doble combustible (dual-fuel). Así, se convierte en pionera en España respecto al uso de este tipo de tecnología.
Este nuevo activo, con capacidad para 5.500 CEUs (Car Equivalent Unit), tendrá su papel dentro del proceso de descarbonización de la cadena de suministro automotriz, respondiendo a la creciente demanda de capacidad de transporte en este sector, ya que permitirá a Suardiaz optimizar rutas clave entre el norte de Europa y de África, facilitando con el conjunto de su flota (que recientemente también incorporó el buque m/v Asturias) el movimiento de 270.000 vehículos y 85.000 toneladas de maquinaria al año.
Además, las capacidades mejoradas para vehículos pesados y maquinaria High & Heavy amplían la oferta para clientes en sectores diversos.
GNL: una inversión hacia la sostenibilidad de Suardiaz
El buque, cuya entrega está prevista para 2027, forma parte del plan de renovación de flota de Suardiaz Shipping Lines, que en cinco años ha destinado más de 200 millones de dólares (aproximadamente 194,19 millones de euros) a modernizar sus operaciones.
Según el CEO de Suardiaz, Juan Riva, esta apuesta «contribuye activamente a la descarbonización y mejora la capacidad de carga», ya que busca ofrecer un servicio eficiente y sostenible que cumpla con las expectativas de clientes históricos del sector automotriz y nuevos mercados, mejorando el funcionamiento de toda la cadena de valor.