El Ministerio de Industria, a través de la entidad colaboradora Tragsatec (Empresa de Tecnologías y Servicios Agrarios) que se encarga de la gestión del Plan Reinicia Auto+, tiene previsto iniciar el pago de las primeras solicitudes de ayudas a la compra de coches de afectados por la DANA de Valencia esta semana, según han informado a La Tribuna de Automoción fuentes del sector.
Hasta la fecha, y después de que el sistema telemático de gestión (STG) abriera la ventanilla el 18 de diciembre a las 10:00 para que se pudieran registrar solicitudes —se admiten compras a partir del 30 de octubre de 2024 y hasta el 30 de junio de 2025, cuando finaliza la vigencia del programa, o se agoten los 465 millones de presupuesto disponibles—, no se ha efectuado ningún abono de la subvención.
En las reuniones entre el Ministerio, encabezado por Jordi Hereu, y las asociaciones Anfac y Faconauto, los técnicos de la Administración señalaron que esperaban que los expedientes pudieran resolverse en pocos días, no obstante, fuentes del sector señalan a este medio que con la puesta en marcha de un plan de incentivos de este tipo, por la complejidad que acarrea, lo esperado es que las resoluciones se demoren entre 15 y 30, al menos en los primeros momentos.
Más personal para acelerar la tramitación del Plan Reinicia Auto+
Sea como fuere, Tragsatec se ha visto desbordada con la tramitación, debido al fuerte volumen de trabajo que se ha generado en poco tiempo, por un lado, con el proceso de acreditación de puntos de venta y, por otro, la evaluación de las peticiones de los beneficiarios. Asimismo, aunque la entidad tenía experiencia previa con esta clase de programas —gestionó el Renove 2020, en periodo de pandemia—, ha tenido que formar equipos, a lo que se ha sumado que en diciembre y enero afectaban las vacaciones de Navidad.
Con todo ello, la organización está incorporando más personal para dedicarse al Reinicia Auto+, según informan a este periódico fuentes sectoriales.
En el caso de los concesionarios, tras publicarse el Real Decreto-ley 8/2024 en el BOE el 29 de noviembre que regulaba el plan de ayudas, se abrió el plazo para que se apuntasen el 2 de diciembre y se cerró el 9 de ese mismo mes. En total, se contabilizaron 1.372, de los cuales la semana pasada ya habían recibido la acreditación más de 600. Se espera que a inicios de febrero se haya completado la validación de todos.
Aparte de los cerca de 700 distribuidores que quedan por incorporar, Tragsatec tiene que abordar también los casos en los que haya habido defectos en la documentación.
Por otro lado, en relación a los expedientes de compra de vehículos, debería acelerar la resolución, recortando el lapso de más de un mes que se ha acumulado hasta la fecha.
Clientes que adelantan el dinero y otros que esperan al ok de las ayudas a los propietarios de coches afectados por la DANA
Dada la configuración del plan de ayudas, una vez validada la solicitud, el pago del importe correspondiente se realizará vía transferencia a la cuenta bancaria del concesionario. En dicho momento, el establecimiento de venta procederá a la matriculación del coche y a la entrega del mismo al cliente, que habrá abonado por él un precio con el descuento del Reinicia Auto+ aplicado.
En el caso de las operaciones entre el 30 de octubre y el 15 de enero de 2025, que se registraron en lugar de con el documento del pedido con la factura de la compra del vehículo —es decir, el comprador adquirió el automóvil sin beneficiarse del incentivo—, las concesiones al recibir el dinero lo transfieren al dueño en un plazo máximo de 10 días hábiles.
A tenor de estas situaciones, en las que los distribuidores no tienen que adelantar la subvención a los clientes, y ante el retraso que está habiendo en la tramitación, se han dado casos de personas que para poder disponer del vehículo han preferido [y podido] pagar el total sin aplicar la ayuda, para que después de que la petición se resuelva el centro vendedor le integre el importe.
Lo normal, sin embargo, es que las ventas no se cierren y, por tanto, no se efectúe la matriculación hasta que llegue el ok de Tragsatec —aún no se han producido—. En definitiva, se dan casos de gente que lleva más de un mes para poder disponer de su coche.
El mercado de la Comunidad Valenciana no se detiene
Pese a las esperas que se están produciendo, el mercado de la Comunidad Valenciana no se ha detenido ni mucho menos. Así, en el periodo entre el 18 (cuando se abrió el sistema del Reinicia Auto+ para registrar solicitudes) y el 31 de diciembre, se contabilizaron 7.379 matriculaciones de automóviles y 302 de comerciales ligeros, lo que representó sendos incrementos del 63,6% y del 23,3% —a pesar, incluso, de que hubo dos días laborables menos que en 2023—, según datos de la consultora Urban Science facilitados a La Tribuna de Automoción.
Por su parte, del 1 de enero al 22, las entregas de turismos y todoterrenos se situaron en 5.429 (+110,2%) y las de derivados, microvan y pick-up, en 301 (+146,7%), considerando que hubo 14 días laborables frente a los 15 del ejercicio precedente.
19 comentarios
Donde ponéis “ personas que para poder disponer del vehículo han preferido [y podido] pagar el total sin aplicar la ayuda” os falta poner, han sido obligados por el concesionario si no, no había venta.
Hola, Carlos. En el plan Reinicia Auto+, lo que establece la ley es que cuando la entidad que evalúa las solicitudes de ayuda (Tragsatec) las acepta transfiere el dinero al concesionario y a partir de ahí se hace la matriculación. El problema es que desde que se abrió el plazo de solicitudes el 18 de diciembre se ha tardado más de un mes en empezar a pagar. En los casos que los clientes quisieran tener antes el coche, algunos concesionarios por cuenta propia, les ofrecieron la opción de adelantar el dinero y luego transferirlo. Esta opción no es el camino que marca la ley, pero, según nos han trasladado, se ha realizado en ocasiones de manera excepcional. Lo ideal, sin duda, es que la evaluación de las solicitudes sea muy rápida y la matriculación se haga pronto y así el cliente no tenga que adelantar en ningún caso dinero. Muchas gracias por su interés en nuestra publicación.
Falso.
Yo tuve que comprar un vehículo de froma inmediata porque lo necesito para trabajar y los concesionarios no dieron alternativa.
Había que pagar el precio íntegro (con lo que supone en términos de IVA y de financiación) y luego los concesionarios ya trasnferían al comprador la ayuda cuando la recibieran. De momento ni un céntimo.
En definitiva, los concesionarios, qe no cumplen el plan al que se han adherido, ganan lo mismo puesto que no aplican rebaja, la financiera consigue más beneficio al tener que financiar por el precio completo y el estado central (que de momento no ha pagado ni un céntimo) recupera parte de la ayuda gracias al extra de IVA que recauda ya que el precio del vehículo no se ha rebajado en ningún momento.
Al final la ayuda para los que perdimos el vehículo queda en mucho menos de lo que parece.
Pagar el precio íntegro no es lo que establece la ley que regula el plan Reinicia Auto+, no obstante, es un 'camino' que ofrecen ciertos concesionarios para entregar inmediatamente el coche.
En el Real Decreto-ley 8/2024, de 28 de noviembre, podrá comprobar que en ningún artículo se indica que el concesionario adelanta el dinero, matricula el coche y luego cuando el órgano gestor del programa (Tragsatec) resuelve favorablemente la solicitud, recupera el importe que ha adelantado.
En la documentación que hay que registrar en el sistema en la solicitud, según el artículo 9, hay que incluir, entre otras cosas, "Documento justificativo del pedido o reserva del vehículo, en su caso. 6.º Documento justificativo de pago de la señal económica entregada, en su caso, por el beneficiario al punto de venta acreditado. 9.º Factura proforma de la compraventa acordada entre el punto de venta y el beneficiario.".
En este sentido, el proceso que se establece y se está siguiendo en la mayoría de los casos (salvo que el concesionario por cuenta y riesgo opte por otra vía) es que el concesionario sube al sistema esa factura proforma en la que se incluye el descuento de la ayuda, y una vez que el expediente es validado y el Ministerio le integra la subvención, se procede a matricular el coche y a entregarlo, con el abono de la factura final por parte del cliente. El problema que está habiendo es que como aún no se han iniciado los pagos (al menos que nos conste a fecha de ayer), muchos clientes están esperando más de un mes aunque el coche está en la concesión.
Muchas gracias por su interés en La Tribuna de Automoción.
Ignacio, dices que la formula donde el concesionario adelanta el dinero no es la opción que marca la ley, debo decir que no es así. Esta es la respuesta que recibi desde el ministerio de turismo sobre mi consulta sobre el procedimiento que siguen los concesionarios:
"Si su situación es como la del primer caso, es decir adquiere el vehículo una vez el concesionario ya ha sido acreditado, deberá descontar el importe de la ayuda directamente en la factura, como quedó indicado en el BOE, adelantando el importe ellos hasta recibir el pago del Ministerio, en un plazo máximo de 6 meses."
Los concesionarios no quieren asumir la espera a recibir los importes descontados por las ayudas, y puedo entenderlo, , pero nadie les ha obligado a adherirse, por tanto no es de recibo que se aprovechen de los que compramos un coche por necesidad, no por capricho
Buenos días, Toni. Muchas gracias por su comentario y por compartir la respuesta del Ministerio de Industria y Turismo. En el Real Decreto-ley 8/2024, de 28 de noviembre, en el que se regula el plan Reinicia Auto+, podrá comprobar que en ningún artículo se indica que el concesionario adelanta el dinero, matricula el coche y luego cuando el órgano gestor del programa (Tragsatec) resuelve favorablemente la solicitud, recupera el importe que ha adelantado.
En la documentación que hay que registrar en el sistema en la solicitud, según el artículo 9, hay que incluir, entre otras cosas, "Documento justificativo del pedido o reserva del vehículo, en su caso. 6.º Documento justificativo de pago de la señal económica entregada, en su caso, por el beneficiario al punto de venta acreditado. 9.º Factura proforma de la compraventa acordada entre el punto de venta y el beneficiario.".
En este sentido, el proceso que se establece y se está siguiendo en la mayoría de los casos (salvo que el concesionario por cuenta y riesgo opte por otra vía) es que el concesionario sube al sistema esa factura proforma en la que se incluye el descuento de la ayuda, y una vez que el expediente es validado y el Ministerio le integra la subvención, se procede a matricular el coche y a entregarlo, con el abono de la factura final por parte del cliente. El problema que está habiendo es que como aún no se han iniciado los pagos (al menos que nos conste a fecha de ayer), muchos clientes están esperando más de un mes aunque el coche está en la concesión.
Muchas gracias por su interés en La Tribuna de Automoción.
Buenas ! Yo a día de hoy he ido al concesionario a pedir el plan reinicia y me han dicho que si quiero el coche lo he de pagar en su totalidad y que cuando les llegue el dinero ya me lo ingresarán ellos a mi cuanta .Así que lo del plan reinicia y lo que pone el BOE se lo pasan por donde les da la gana ,si queréis el coche lo pagáis entero y ya ellos te pagarán los 5000€ cuando les lleguen.
Buenos días, Sandra. Lo que dice ese concesionario no se ajusta a lo que establece el programa. Algunos concesionarios, según nos comentan en el sector, están diciendo eso a los clientes que no quieren esperar, pero la realidad legal es que el cliente no debería pagar la totalidad de la factura sin incluir el descuento de la ayuda, aunque luego le digan que se lo reintegran. Ese proceder no es el que marca la normativa, insistimos. El problema es que, como la gestión del plan está siendo lenta, muchos clientes están a la espera de recibir su vehículo (más de un mes) hasta que el concesionario reciba el ok a la solicitud y el Ministerio le transfiera el dinero. Entonces sí, matricula el coche, lo entrega y cliente paga la factura final, considerando el descuento de la subvención.
El concesionario te vende el coche, te tramita la ayuda y cuando les llegue a ellos la ayuda te la transfiere, pero claro, los q hemos pagado el coche con los 5000€ incluidos, hemos pagado un iva q pienso q no deberíamos de haber pagado. No sé si estaré en lo cierto, si alguien lo sabe que lo diga.
Después de 15 de enero ya no se puede adelantar el dinero para sacar el coche del concesionario. A nosotros nos han dicho desde el ministerio de industria que si el coche no está matriculado antes de 15 de enero, si adelantamos el dinero para matricular el coche, ya no vamos a recibir la ayuda.
Esa vía que menciona no es la que regula la normativa del Plan Reinicia Auto+, según puede comprobar en el Real Decreto-ley 8/2024, de 28 de noviembre.
En nuestro caso el coche ya está en el concesionario desde la fábrica pero no podemos retirar el vehículo ni matricularlo hasta que llega la ayuda. Como bien lo pone en este artículo y en el BOE, si el coche está matriculado antes de 15 de enero queda la posibilidad de adelantar el dinero y después el concesionario te lo abona cuando lo recibe. Pero mucho cuidado, pues a partir de 15 de enero esto no es posible. Yo llame al ministerio de industria y también envié un email para asegurarme de que puedo adelantar el dinero y retirar el coche, pues lo necesitamos, y nos han dicho que si no está matriculado antes de 15 de enero, perderemos la ayuda si retiramos el coche.
Muchos no lo saben y los concesionarios ofrecen esta alternativa y se van a encontrar con la sorpresa de que no les van a poder abonar el dinero que adelanten.
Todavía están “ revisando la documentación” así que no parece que tengan ninguna prisa.
Buenos días !
En mi caso compre un vehículo y tuve que adelantar el dinero.Esto independientemente si se ajusta a ley o no para mi es irrelevante.Mi pregunta es ¿saben ustedes si ya han comenzado a pagar?o ,en su defecto ¿saben cuando comenzaran?
Gracias anticipadas
No es irrelevante.
El estado ha recaudado el IVA de los 5000€ extra que te tendrían que haber descontado y la financiera (si has financiado) te está cobrando intereses por esos 5000€ extra.
Yo estoy en esa situación y me siento estafado por el concesionario, la financiera y el estado.
De momento no he cobrado los 5000€, he pagado más IVA del que debería y la financiera me está cobrando intereses por 5000€ más de los que tendría que haber financiado.
Buenas tardes, Pedro. Estamos tratando de recabar la información. A los concesionarios que consultamos al menos tienen ya expedientes (algunos) que salen como en proceso de pago, es decir, están a falta de la transferencia del dinero, pero en estos momentos no nos consta que hayan cobrado. Os mantenemos informados. Un saludo.
Andreu ,vale palabra errónea quería decir que lo hecho ,hecho esta y no podemos hacer nada .Solo esperar que el estado pague su deuda con la mayor premura.Si por casualidad conoces alguna plataforma para unificar quejas, te agradecería la inforamción.
Un saludo.
Me sumo a la pregunta de Pedro.
¿Hay alguna forma de reclamar el IVA que hemos pagado por esos 5000€ que los concesionarios no nos han descontado del precio pese a haberse acogido al plan? ¿Alguna opción de renegociar la financiación? ¿Tienen alguna responsabilidad legal los concesionarios que nos han conbrado los 5000€ extra pese a haberse acogido al plan del gobierno? ¿Algo que se pueda reclamar al estado central por no haber asegurado que los concesionarios cumplieran con sus comprimisos?
¿Alguna posibilidad legal de que esa reclamación pudiera prosperar?
Cuánto tardan en pagar los 5000€? Yo hice la reserva de mi coche el jueves pasado 30 enero 25, y di de reserva 3000€, el resto lo financio . El concesionario, ha solicitado las ayudas.del gobierno, supuestamente cuando reciban dichas ayudas , me matricularán el coche.
Tragsa , es la consultora que gestiona los trámites de Reinicia Auto+ ,
El plazo del pago , para cuando es la previsión?
Hola, Fernando. Esta semana han empezado a pagar las primeras solicitudes que se registraron cuando abrió la ventanilla el 18 de diciembre. No obstante, eso no quiere decir que vayan a pasar unas 7 semanas hasta que resuelvan tu ayuda. Los inicios de los planes son siempre más complejos y una vez están bien rodados la gestión se acelera. En el comienzo, hay que tener en cuenta que había vacaciones de navidad, que había que formar al personal de Tragsatec, que también había que acreditar a los más de 1.300 concesionarios registrados, etc. El objetivo del Ministerio es que se puedan resolver en días, pero veremos si es posible.