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Coutinho (Citroën): «Está claro que donde tenemos que crecer es en particulares»

El director general de Citroën España y Portugal, Nuno Coutinho, considera «una buena cifra» que la marca recupere un mix del 30% en particulares sobre el total de sus ventas en nuestro país, después de que en 2024 estos clientes se quedaron con un 23,59%, es decir, 6,7 puntos menos. Respecto a este canal, prevé buenas perspectivas, ya que en 2025 está creciendo «un 70% y los pedidos son todavía más fuertes».

El director general de Citroën en España y Portugal, Nuno Coutinho, durante la presentación a la prensa de los resultados comerciales en 2024.

El director general de Citroën en España y Portugal, Nuno Coutinho, ha declarado que «está claro que donde tenemos que crecer es en particulares». Así, durante la presentación de resultados de 2024 de la marca en nuestro país, el ejecutivo reconoció que el año pasado «resistimos mejor en el canal de empresas que en el B2C», a pesar de que este tipo de cliente es más «rentable».

En este sentido, la marca de los chevrones finalizó el ejercicio precedente con un 23,59% del total de sus ventas provenientes de los consumidores privados, según los datos de la consultora MSI para La Tribuna de Automoción, cuando en 2023 era de un 30,28%. En el lado contrario, las entregas a alquiladoras pasaron de suponer un 23,77% a un 35,84%.

El objetivo de alcanzar un 30% de las matriculaciones de Citroën a través de los particulares «es una buena cifra»

Sin embargo, en este inicio de 2025 ha señalado que este segmento «está creciendo un 70% y que los pedidos son todavía más fuertes», algo que va a mejorar todavía más en el futuro con la llegada del Citroën C3 Aircross, en un par de meses. Asimismo, en relación a aumentar la pujanza entre estos clientes, ha reconocido que «estamos en el principio y estamos viendo todavía qué necesitamos».

Cuestionado directamente si un 30% de las matriculaciones fruto de los particulares es un objetivo a marcar, el director general ha admitido que «sería una buena cifra». No obstante, no ha querido dar una previsión global para 2025, aunque sí ha asegurado que «queremos crecer» en España.

Coutinho ve imposible que Citroën asuma las ayudas del Moves III

Uno de los temas más comentados durante el encuentro con la prensa fue la cancelación abrupta del Moves III, al ser rechazada su prórroga, que estaba incluida en el Real Decreto-Ley Ómnibus durante la votación de ayer en el Congreso.

Consultado por esta publicación si Citroën podría asumir, al menos temporalmente, esas ayudas (de hasta 7.000 euros para los turismos, siempre que se dé baja un modelo de más de siete años), Coutinho ha aseverado que es imposible.

Un 32% de los pedidos del C3 en España son eléctricos

El directivo se ha lamentado de la derogación del Real Decreto-Ley 9/2024, de 23 de diciembre, ya que en el caso de Citroën el interés por este tipo de vehículos estaba tomando fuerza. Por ejemplo, el C3, que se lanzó en octubre de 2024, contaba con un 32% de los pedidos de la versión eléctrica, una cifra que se acercaba al 40% de Europa.

En el caso, además, de las empresas el 51% se decantaba por esta motorización, mientras que en los particulares es del 26%. Un reparto diferente al del mercado general donde los clientes privados copan el 57,6% del total, según adelantó este periódico, a partir de datos de MSI.

Esta demanda se basaba en un precio desde 15.590 euros, incluido el Plan Moves III, cuando la opción térmica parte de 15.240. Esto a su vez, daba la opción de elegir el eléctrico por una entrada y una cuota mensual igual que su equivalente en gasolina.

Este porcentaje es relevante toda vez que la matriz ha fijado la meta de que más del 10% del mix de matriculaciones de la marca gala en nuestro país sean cero emisiones, después de que 2024 finalizará en un 3,77%.

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