Cuando saltó la noticia de la posible fusión entre Honda y Nissan a finales del pasado año, Mitsubishi emitió un comunicado en el que indicaba que iba a valorar su posible entrada en la empresa conjunta que resultará de esta alianza, decisión que tomaría antes de finales de enero. Ahora, de acuerdo con el periódico japonés Yomiuri, que cita fuentes sin identificar, se estaría decantando por mantenerse al margen.
La decisión mantendría a Mitsubishi como una entidad independiente listada en la bolsa de valores, en lugar de integrarse en la nueva estructura de holding. No obstante, la entidad comunicó que aún está evaluando varias opciones y que no se ha tomado una decisión final.
La empresa capitaneada por Takao Kato podría anunciar su dictamen durante la presentación de los resultados del tercer trimestre fiscal (el ejercicio en Japón se contabiliza del 1 de abril al 31 de marzo), en un evento programado para el 3 de febrero.
La posible fusión de Honda y Nissan junto a Mitsubishi
Honda y Nissan dieron a conocer sus planes de fusionarse bajo un holding conjunto con vistas a lograr ingresos superiores a 30 billones de yenes (173.670 millones de euros) y un beneficio operativo de más de 3 billones de yenes (17.370 millones). Este acuerdo busca fortalecer la posición de las compañías que la forman, en una industria dominada por gigantes como Toyota, que vendió 11,09 millones de vehículos en el último año fiscal. La fusión estaría prevista para junio de 2026 y la salida a bolsa del nuevo holding para agosto del mismo año.
Sin embargo, las complejas interrelaciones de Nissan con Mitsubishi y Renault complican las negociaciones. La gala sigue siendo propietaria del 35,7% de Nissan, algo que, según Bloomberg, estaría preocupando a Honda. Por ello, esta última querría que la de Makoto Uchida recuperase sus acciones, algo que con la falta de liquidez de esta parece complicarse.
Del mismo modo, en noviembre, Mitsubishi recompró una porción de los títulos que Nissan tenía en la empresa, lo que redujo la participación de esta última. Si Mitsubishi opta por no unirse al holding, Nissan y Honda aún podrían mantener una participación indirecta.