Chery ha confirmado hoy que va a crear un Centro de Investigación y Desarrollo en Barcelona. El CEO de Ebro, Bynn Xiao —Pedro Calef ha pasado a ser designado presidente del nuevo Consejo de Administración de la compañía—, ha informado de que la automovilística dispondrá de estas instalaciones, aunque no ha anunciado plazos.
Posteriormente, en declaraciones a La Tribuna de Automoción, Xiao ha aclarado que estará listo en 2025 y en él trabajarán como poco las 30 personas que ya se dedican a estos fines. El equipo estará conformado por personas de Ebro, pero también de Chery.
La intención del gigante automovilístico, que ya puso sobre la mesa esta posibilidad durante la firma del acuerdo entre ambas compañías, es adaptar los coches —en el caso de los Ebro S700 y S800— de la marca china Tiggo al gusto del consumidor español y más adelante del europeo. Entre los ejemplos mostrados por el CEO se encuentra el logo metalizado mate de Ebro y la parrilla del frontal.
Ebro-Chery Barcelona activará el tercer turno en el segundo trimestre
Por otro lado, fuentes de la compañía han señalado que el objetivo es que la planta pase de los actuales 43 coches al día a 86 en el primer trimestre de 2025. Esto se conseguirá con los actuales dos turnos, pero con ambos con autonomía. Cabe recordar que la capacidad teórica de cada equipo son 43 unidades, pero que el de tarde en la actualidad se encarga de recuperar la producción que no se ha podido hacer en la mañana.
A mayores, también han señalado que la previsión es que en el segundo trimestre se implante el tercer turno, lo que supondría llevar la planta a 129 vehículos días. Por otro lado, el inicio de producción del Omoda 5 está fijado para octubre-noviembre del año que viene, pese a que Chery quiere avanzarlo.
A partir de este momento, en la fábrica se haría también el proceso de soldadura, montaje y pintura y no solo el ensamblaje (DKD) de la actualidad.
Los híbridos enchufables de Ebro, con 91 kilómetros de autonomía, desde el primer trimestre de 2025
Los modelos de la nueva marca contarán con tecnología de combustión, híbrida, híbrida enchufable y eléctrica. Mientras que la última motorización aún no se conoce su calendario de lanzamiento la PHEV lo hará en el primer trimestre de 2025. Entre sus virtudes se encuentra que contará con una autonomía eléctrica de 91 kilómetros.
En cuanto a la distribución, durante la presentación del nuevo Ebro S700 y del S800, Xiao ha adelantado que la renacida marca española contará con 45 concesionarios entre finales de este año y el siguiente, que se doblarán a lo largo del próximo ejercicio. No obstante, cabe recordar que la enseña además de vender en España también lo hará en Andorra.
3 comentarios
A ver qué tal sale lo de Ebro.
Traer un coche chino, quitarle la chapa, ponerle una que dice EBRO, y vender que se fabrica en Barcelona es algo muy parecido a un engaño, por cierto, quitarle y ponerle la chapa lo paga el gobierno español, con sus ayuditas, no entiendo como las marcas europea con sustancia permiten este juego trilero.
Miguel, se va a fabricar con formato DKD (ensamblaje del coche que viene casi montado) hasta octubre de 2025. A partir de ahí, se producirá tradicionalmente.
Un saludo y muchas gracias por el comentario.