El director general del Polo Iberia Vehículo de Renault, José Martín Vega, ha adelantado que la marca del rombo presentará proyectos importantes de cara a conseguir fondos del Perte VEC III, cuya apertura de ventanilla se producirá del 17 de junio al 19 de julio, en el caso de la línea de baterías. La de la cadena de valor del vehículo eléctrico lo hará previsiblemente en septiembre, según fuentes del sector consultadas por La Tribuna de Automoción.
El directivo, que es responsable de las factorías de Valladolid, Palencia y Sevilla desde 2022, ha señalado durante un encuentro con la prensa en Aracena (Huelva) que la idea es «capturar la actividad industrial» que el grupo francés pueda plantear, relacionada con el vehículo eléctrico, para favorecer a las plantas españolas.
Cabe recordar que en el anterior plan industrial, el cuarto que se otorgó a nuestro país, se priorizó las mecánicas híbridas —por ejemplo con la adjudicación de todas las cajas con esta tecnología a Sevilla— mientras que el norte de Francia se eligió para las cero emisiones, donde tienen capacidad para producir 600.000 VE.
Del 17 de junio al 19 de julio
Con cierto suspense, el Ministerio de Industria y Turismo publicó el 24 de mayo en el BOE esta iniciativa, aunque la ventanilla no abrirá hasta el lunes 17 de junio, desde las 10 de la mañana, y se podrán presentar candidaturas a este programa de subvenciones y de créditos en condiciones ventajosas hasta el viernes 19 de julio a las 14 horas.
El presupuesto, como estaba previsto será de 300 millones de euros, de los que 100 se destinarán a préstamos y 200 a subvenciones. La línea de cadena de valor contará con 200.
Créditos al 2,99% y subvenciones
En el caso de la financiación, el tipo de interés es del 2,99% y tiene un plazo de amortización de 10 años, con tres ejercicios de carencia.
En esta edición se establece que el impulso que se dará a las empresas será en forma de créditos retornables o la combinación de estos con las ayudas a fondo perdido.