El fabricante de vehículos eléctricos, Tesla, ha anunciado que parará la producción de su factoría en Grünheide, cerca de Berlín, durante cinco días en junio —7,14,27 y 28— para mejorar los procesos de realización, según informó un portavoz el martes pasado. Esta será la tercera detención en la planta este año, puesto que en mayo se planificó un cierre de las instalaciones de un día debido a las protestas organizadas por la ampliación de esta, mientras que en marzo la compañía se vió obligada a cerrar por un ataque incendiario.
La planta alemana es la encargada de ensamblar el Model Y para los mercados europeos. Este vehículo ha visto reducido un 11% sus ventas en el Viejo Continente hasta las 9.329 unidades en el mes de abril, y un 17% en el primer trimestre de 2024, con 67.975 entregas, según los analistas consultados por Automotive News del mercado Dataforce.
Para paliar un poco la situación, el pasado 17 de abril la empresa introdujo en el mercado alemán su programa de financiación al 0% de interés
Asimismo, Tesla tiene como objetivo eliminar cerca de 400 puestos de trabajo en la factoría alemana o alrededor del 3% de la plantilla, en medio de la ralentización del mercado europeo de vehículos eléctricos. La iniciativa fue primero lanzada en China a principios de ese mes.
Reducción de la producción del Model Y en China
Aunque cabe destacar que el Model Y no solo está teniendo problemas en Europa puesto que, según los datos de la Asociación China de Fabricantes de Automóviles (CAAM), el ensamblaje de este modelo en el país oriental fue de 49.498 unidades en marzo y de 36.610 en abril, un 17,7% y un 33% menos, respectivamente, que hace un año.
Una medida realizada con el objetivo de reducir el debilitamiento de las ventas de este en el territorio asiático, su segundo mayor mercado. Durante el primer cuatrimestre del año, la marca produjo 287.359 coches de Model Y y Model 3 en la región, un 5% menos que en el mismo periodo el año anterior, con un volumen del Model 3 un 10% superior, según señalan los registros de la CAAM.