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Hereu: «La semana que viene lanzaremos el Perte VEC III en la sección de baterías con 300 millones»

El ministro de Industria, Jordi Hereu, ha confirmado que la tercera convocatoria del Perte VEC se estrenará la semana que viene con la línea de baterías, dotada con 300 millones de euros; a la que le seguirá más adelante la sección de cadena de valor del coche eléctrico, con 200 millones.

El ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu.

El ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, ha adelantado que la tercera edición del Perte VEC se lanzará «la semana que viene» en la sección de baterías, que estará dotada de 300 millones, mientras que la parte de la cadena de valor se publicará más adelante, con 200 millones.

Durante un desayuno de Nueva Economía Fórum, presentado por el expresidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, el ministro se ha referido a la anterior convocatoria y ha recordado que Stellantis Vigo va a recibir 29 millones de euros del Perte VEC II en la línea B «para empezar procesos de transformación» y que en una resolución definitiva dicha cuantía aumentará «algo».

A la vez, ha señalado que Gestamp va a recibir 36 millones de euros. Estas dos resoluciones están enmarcadas dentro de una ampliación en la que se incluyen 15 nuevos proyectos, que percibirán 76 millones. De ellos, Stellantis y la multinacional española aglutinan 65 millones.

En total, ya se ha dictado sentencia a 29 iniciativas del Perte VEC II en su sección de cadena de valor (11 de la primera tanda, tres de la segunda y estas 15 que se publicarán próximamente).

Asimismo, Hereu ha avanzado que en julio el Consejo de Ministros aprobará el anteproyecto de Ley de Industria, que incluirá el apelativo de «y de autonomía estratégica, para tener capacidad productiva y dotarnos de soberanía» manufacturera. De esta forma, si recibe luz verde en el proceso parlamentario —dada la importancia de la iniciativa ha pedido que sea un texto de país y no sólo del Gobierno—, se renovará una normativa que data de 1992.

La figura de los Perte, institucionalizada

El político catalán ha insistido en los cambios que se han producido en las tres últimas décadas que hacían necesario no solo actualizar el marco legal, si no hacer uno nuevo. En él se van a incluir los Perte para que se consolide esa figura, que permita dotar de ayudas a los diferentes sectores para su transformación, con independencia de los fondos europeos, según ha indicado en un aparte con El Periódico y La Tribuna de Automoción.

Otro aspecto que se va a abordar para «pensar a seis años vista» es «constituir un Consejo Estatal de Política Industrial», transversal de todo el Gobierno para «rastrear las capacidades productivas en España».

Dentro del cariz optimista de Hereu, el ministro ha señalado que ahora mismo tiene que gestionar más oportunidades de empresas que se interesan por España, que crisis de las que quieren salir. En este capítulo, por ejemplo, hizo mención de la apuesta de Chery por Barcelona. Para impulsar estos proyectos, ha subrayado que en los últimos seis años el presupuesto de su Ministerio se ha multiplicado por tres y tienen «muchos instrumentos de política industrial».

«Más oportunidades que crisis en la industria»

En tono jocoso, después del acto, se ha acercado la exministra de Industria y actual líder del PSOE en el municipio de Madrid, Reyes Maroto, y le ha comentado «me ha encantado cuando has dicho que tienes más actividad de oportunidades que de crisis» y añadió «pues ya me hubiera gustado». En este sentido, Hereu le ha recordado que ella gestionó una pandemia, que eso «es un máster».

Por último, cuestionado por este periódico por el nuevo plan de incentivos al vehículo eléctrico, que hace dos semanas definió como que iba a ser «definitivo y claro», ha señalado que están «trabajando en él» y que «necesitamos dar impulso a la red de carga eléctrica y a los incentivos. Y en eso estamos».

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