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Stellantis valora como «un paso importante» los 29 millones adjudicados a Vigo en la línea B del Perte VEC II

El Ministerio de Industria ha anunciado que la fábrica de Stellantis Vigo se ha adjudicado en una nueva resolución provisional de la línea B del Perte VEC II 29 millones de euros, una asignación que ha sido valorada por el grupo como «un paso importante» de cara a confirmar oficialmente la industrialización de la plataforma eléctrica STLA Small al centro gallego.

Foto de archivo sobre el inicio de producción en serie del Peugeot 2008 en la planta de Stellantis Vigo el 2 de octubre de 2019.

Stellantis ha señalado que valora «como un importante paso y una muestra de la confianza y apoyo del Gobierno de España» el anuncio que acaba de hacer el ministro de Industria, Jordi Hereu, de que en una nueva resolución provisional de la sección B del Perte VEC II la factoría de Vigo se ha adjudicado 29 millones de euros «para empezar procesos de transformación» y que en el expediente definitivo dicho importe podrá aumentar «algo».

Este respaldo, que previsiblemente tendrá una mayor proporción de subvención frente a la parte de préstamos, es clave para que el grupo presidido por Tavares adjudique definitivamente la plataforma STLA Small al centro gallego, la cual estaba ligada a la firma del último convenio colectivo.

A pesar de la respuesta positiva del consorcio, que va en la misma línea de la que ofreció con la resolución provisional para Stellantis Zaragoza de 38.696.402 euros de ayuda no reembolsable y de 15.729.445 euros en financiación, ha informado que presentará alegaciones «para obtener el máximo apoyo a los proyectos presentados, cuya viabilidad económica en España está siendo estudiada y para los que, además de los altos niveles de competitividad, calidad y clima social de la fábrica, esta ayuda es una condición».

Hereu ensalza que Stellantis ya se ha adjudicado 154 millones con los Perte VEC

En declaraciones a La Tribuna de Automoción, cuestionado porque Stellantis había considerado escasa la cuantía de 55,87 millones de euros para la gigafactoría de Zaragoza, anunciada el 10 de noviembre, el ministro de Industria ha defendido que para eso se han hecho diferentes convocatorias. Al respecto, ha recordado que, en conjunto, el consorcio ha conseguido 154 millones de euros entre los diferentes Perte VEC.

Asimismo, en un desayuno organizado por Nueva Economía Fórum, ha señalado que de otras carteras también han recibido ayudas. Por ejemplo, reivindicó la inversión de 72 millones de euros que aprobó recientemente el Consejo de Ministros para instalar una subestación eléctrica para evitar los cortes de luz en la factoría de Vigo al poder estar conectada a la red de alta tensión.

La STLA Small, para el Sistema 1 y el nuevo Peugeot 2008

Aunque el constructor galo no ha anunciado oficialmente la adjudicación definitiva de la arquitectura STLA Small a Vigo, sí que trabaja internamente en este escenario, que se da por descontado a tenor de la buena sintonía que está habiendo entre la empresa y las administraciones. Esta plataforma se implantará en el Sistema 1 del centro gallego, donde actualmente se ensambla el Peugeot 2008.

La fecha prevista para el inicio de la fabricación es septiembre de 2027, cuando se lanzaría la nueva generación del SUV de la marca del león con propulsión cero emisiones. No obstante, este hito no supondrá, como adelantó este periódico, la desaparición de las mecánicas térmicas del todocamino, toda vez que la compañía ha decidido alargar su vida hasta al menos 2029.

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