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Las ventas globales de vehículos aumentaron un 0,71% en 2023 frente al 2019, según la OICA

La OICA ha publicado los resultados globales de ventas de vehículos donde se puede ver reflejado una mejora de estas tras la pandemia, con un aumento de las ventas del 0,71% respecto al 2019, con 92.724.688 operaciones. Los países que lideraron el top 5 fueron: China, con 30.093.698, lo que supuso una mejora del 12,02% respecto al ejercicio del año anterior; Estados Unidos, con 16.009.268 (+12,05%); India, con 5.079.985 (+7,5%); Japón, con 4.779.086 (+13,8%); y Alemania, con on 3.204.298 (+8,1%).

Los que más incrementaron su valor respecto al 2023 fueron los de más de 15 años, hasta los 6.000 euros (+37,9%).

La OICA (Organización Internacional de Constructores de Automóviles) ha publicado los resultados globales de ventas de vehículos donde se puede ver reflejado una mejora de estas tras la pandemia, la guerra en Ucrania y la crisis de los microchips. La industria del motor realizó un total de 92.724.688 entregas en 2023, lo que supuso un incremento del 11,9% respecto al año anterior. 

No obstante, si se compara con el 2020 —cuando se registraron 79.668.562— su alza asciende 4,48 puntos porcentuales (+16,38%). Además, cabe destacar que las matriculaciones superaron a las del 2019, cuando estas se posicionaron en las 92.065.258 (+0,71%).

Si nos fijamos en el top 5 países mejor posicionados, China fue el que más ventas obtuvo con una marca récord de 30.093.698, que supuso un incremento del 12,02%, asimismo, estas supusieron el 32,68% de las firmas globales. Al igual que ocurre en el cómputo mundial, las cifras del gigante asiático del 2023 superaron con creces a los resultados prepándemicos con una subida del 16,7%, cuando estas se posicionaron en las 25.796.931.

España aumenta sus ventas un 17,6%

Por otro lado, Estados Unidos ocupó el segundo lugar con 16.009.268 (+12,05%). Aunque cabe destacar que este se quedó con 1.478.886 registros menos que en 2019, lo que significa un descenso del 8,9% respecto a ese ejercicio. En el tercero está India, por segundo año consecutivo, con 5.079.985 matriculaciones, con una mejora del 7,5%. Además, que la región no solo consiguió superar un 33,1% sus firmas en comparación con el año preCovid, sino que las elevó un 23,30% respecto al 2015. 

Mientras que en la cuarta posiciones se encuentra Japón, con 4.779.086 ventas (+13,8%). Asimismo la quinta  fue para Alemania, con 3.204.298, que consiguió aumentar sus firmas un 8,1%. A su vez, el territorio germano se puso a la cabeza del ranking en Europa. Si se presta atención a España, este tuvo 1.127.868, lo que le dejó en el decimosexto puesto a nivel mundial. También, experimentó una subida del 17,6% respecto al 2023, no obstante cabe destacar que el área todavía se queda lejos de las 1.501.244 que registró en 2019.

Los registros de pasajeros suben un 0,7% respecto al 2019

Poniendo foco al mercado de vehículos de pasajeros, se puede observar que estos tuvieron 65.272.367, lo que supuso un incremento del 11,3% en comparación con el 2023. Además, aumentaron un 0,7% respecto a los guarismos prepandémicos, cuando estos tuvieron  64.803.420.

Además, nos encontramos con una lista muy parecida a la anterior, con China en la primera posición, con 26.062.824 y un incremento del 10,6% respecto al 2023. No obstante, la segunda posición fue para India, que consiguió 4.101.600 matriculaciones (+8,2%), seguida de Japón, con 3.992.727 (+15,8%). Mientras tanto, Estados Unidos quedó relegado al cuarto puesto con 3.116.647 firmas, con una subida del 9,0%. Asimismo, el territorio americano todavía no se acerca a las cifras del 2019, cuando estaban posicionadas en las 4.719.710. 

Finalmente, en la cola del ranking se encuentra Alemania, con 2.844.609, con un aumento del 7,3%. Por su parte, España se quedó en el decimotercer puesto con 949.359, y una subida del 16,7%.

 

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