Iveco ha citado este viernes 12 a los sindicatos de la fábrica de Valladolid para continuar negociando el convenio colectivo, pero ha excluido reunirse con los representantes de los trabajadores de Madrid hasta que estos no desconvoquen la huelga prevista para los próximos 10, 19, 29 y 30 de abril, así como todos los sábados del mes. Mientras que los paros de mañana serán de cuatro horas por turno, el resto de días será de 24 horas.
Fuentes de la compañía han confirmado a La Tribuna de Automoción que el próximo encuentro en el centro vallisoletano, no se hará en Madrid hasta que vuelva el clima de «confianza y paz social», a la vez que aseguran que los comités de empresa de ambas factorías han elegido «caminos distintos». En una «se ha elegido la vía del diálogo», subrayan.
Iveco Valladolid no descarta el conflicto si no hay mejoras
No obstante, fuentes sindicales señalan que van a esperar a que el viernes 12 se traigan propuestas razonables a la mesa del convenio y que si no es así no descartan «la vía del conflicto», ya que la oferta de incrementar los salarios un 1%, durante los dos años de convenio planteado por Iveco, lo consideran «una tomadura de pelo», después de haber perdido 5,5 puntos de poder adquisitivo en el último marco 2021-2023.
Ya el pasado viernes 5 de abril hubo reuniones informales con la compañía en la factoría castellanoleonesa, mientras que en Barajas se ejecutaba el primer día de huelga —de 22 horas del 4 de abril a 10 de la noche del 5—, que tuvo un seguimiento prácticamente total.
No obstante, habitualmente, aunque se trate de dos empresas distintas (tienen CIF diferentes aunque estén ligadas a Iveco), que negocian por separado, las cuestiones más relevantes del convenio colectivo, como son jornada y sueldo, de las dos fábricas son calcadas. Es decir, si en Valladolid se ofrece un incremento salarial superior al 1%, en Madrid también va a ser así, aunque esta propuesta se retrase por la intención de la dirección de no negociar mientras haya una convocatoria de huelga.
Reducción de la producción en Valladolid de un 18,67%
Una de las cuestiones que ha podido frenar la opción de que los sindicatos vallisoletanos se planteen hacer huelga es que a mediados de mayo la compañía tiene previsto rebajar la producción en un 18,67%, pasando de 75 Daily por turno —150 al día— a 61, es decir 122 cada jornada.
Sin embargo, la reducción de la plantilla no será equivalente, ya que se perderán entre 70 y 80 trabajadores de un total de alrededor de 1.000, lo que supondría cerca de un 8%. Esta contracción de la plantilla se ejecutará con interinos y fijos discontinuos.
El hecho de que no repercuta porcentualmente de la misma forma en las unidades producidas y en el empleo se debe, en parte, a que la nueva Daily, que llegará en julio, necesitará más horas de elaboración, al ir más cargada tecnológicamente.
Mientras que los sindicatos esperan que la bajada sea temporal, desde la compañía señalan que con este descenso Valladolid vuelve a unas cifras normales y que la producción actual respondía a una situación atípica en la que tenía que recuperar pedidos que tenía pendiente. En los últimos ejercicios, al haber falta de componentes, había acumulado demanda que ahora está resuelta.