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El mercado de ocasión redujo sus ventas un 12,3% en marzo, con 158.694 unidades

El mercado de ocasión redujo sus ventas un 12,3% en marzo, con 158.694 unidades, según datos de MSI para Ganvam y Faconauto. Aunque, cabe destacar que este experimentó un crecimiento en el primer trimestre del 2024, con un aumento del 2,7% y un total de 482.802.

El mercado de ocasión redujo sus ventas un 12,3% en marzo, con 158.694 unidades
Infografía de las ventas de vehículos de ocasión de marzo 2024, realizada por Ganvam.

El efecto de la Semana Santa pega fuerte al mercado de ocasión de los turismos y todoterrenos en marzo, que, siguiendo la tendencia de los nuevos, redujo sus ventas un 12,3%, hasta situarse en las 158.694 unidades, según datos de MSI para las patronales del sector Ganvam y Faconauto. No obstante, el primer trimestre del 2024 consiguió un aumento del 2,7%, con un total de 482.802.

Si se observan las entregas de usados por canales, se puede ver que las procedentes del rent a car amortiguaron la caída, dado que fue el único que consiguió terminar el mes con signo positivo, con 10.622 y una subida del 11%. Además, este consiguió acumular una crecida del 6,2%. En el otro lado de la balanza, las de particulares bajaron un 16,3%, con 103.614. Asimismo, esta tendencia se contagió a su total del 2024, que redujo sus cifras un 0,9%, a pesar de ser el que más guarismos aglutina, con 315.551. 

Por su parte, las ventas con usados de operadores de renting -que si bien cayeron un 2,8% durante el mes pasado- acumulan un ascenso del 22,7% en el primer trimestre. Este incremento de las operaciones procedentes de flota explica que las rúbricas de modelos de hasta cinco años crezcan más de un 4% en lo que va de año y supongan ya el 26,4% del mercado

Los de más de 15 años acumulan el 40% del mercado

Sin embargo, el grueso de las operaciones con turismos de segunda mano se sigue concentrando en los modelos de más de 15 años. De esta forma, aunque retrocedieron un 10,2% en marzo, siguen concentrando más del 40%, con 195.836 unidades (+6,4%). Esto supone casi dos puntos más que en el mismo periodo del año pasado.

Con respecto a las fuentes de energía, las entregas de usados diésel -que representaron el 53,8% de las operaciones hasta marzo- mantienen la tendencia a la baja de meses anteriores y se contraen un 1,3% en el primer trimestre. Los de gasolina, en contraste, aumentaron un 2,5% en lo que va de año, con un total de 179.098 unidades vendidas.

Por su parte, las operaciones con turismos eléctricos puros de segunda mano se mantuvieron al alza, con un aumento del 51,4% respecto al primer trimestre del año pasado, hasta situarse en las 3.967, lo que supone el 0,8% del mercado total. En su caso, las ventas de híbridos enchufables de ocasión aumentaron un 54,5%, hasta contabilizar un total de 5.915 en lo que va de año.

Solo tres regiones se libran de la caída generalizada de marzo

Si observamos por territorios, los únicos que consiguieron escapar de la bajada casi generalizada de marzo fueron: Madrid, con 30.193 ventas y un incremento del 18,4%; Castilla-La Mancha, con 10.140 (+12,2%); y País Vasco, con 5.892 (+4,8%). En el otro lado de la balanza, las peores paradas fueron las ciudades autonómicas, Ceuta (185 entregas) y Melilla (240), con un descenso del 32% y del 33,3%, respectivamente. A estas, le siguieron Baleares, con 3.896 (-26,4%); La Rioja, con 851 (-25,5%); y Andalucía, con 26.664 (-22,9%).

Asimismo, el acumulado muestra un mercado muy marcado por el descenso de las firmas, con 15 regiones asentadas en los guarismos negativos. Entre las que más redujeron sus ventas fueron Melilla (-15,4%), Baleares (-10,7%), Ceuta (-9,7%) y Asturias (-8,2%). No obstante, cuatro áreas se escaparon de los guarismos rojos: Madrid (+28,1%), Castilla-La Mancha (+23,1%), Cataluña (+3,9%) y Aragón (+0,8%).

El precio de los seminuevos sube un 15,5% en marzo

Además, el precio medio de oferta del vehículo de segunda mano en España se sitúa en los 20.593 euros, un 1% más respecto al mes pasado, según datos de coches.net. No obstante, este todavía es inferior al récord absoluto, que se registró en septiembre de 2023, alcanzando los 20.764, pero se va acercando de nuevo a esa cifra. No obstante, el de los coches de menos de un año aumentó un 15,5%, situándose en los 43.343 de media.

Este contrasta con el escueto aumento de los de entre 1 y 3 años, de un 1,1%. En todas las demás franjas los incrementos han oscilado entre el 4,1% (entre 6 y 10 años) y el 6,7% (más de 10 años). En estos últimos, el precio medio se sitúa en los 9.193.

Si se presta atención por tipo de combustible, los híbridos y eléctricos bajan ligeramente, hasta situarse en los 33.509 euros, un 0,1% menos. Aunque sea un casi inapreciable  esta caída podría ser la consecuencia de un ajuste de precios,tras los importantes incrementos de épocas anteriores. En cambio, aumenta un 2,8% el valor de los propulsados por diésel (17.682) y de gasolina, que lo hacen un 3,1%. (20.099).  

El precio medio de oferta del vehículo de ocasión en marzo creció en todas las regiones de España sin excepción, como ya ocurrió en febrero. Además, en diez provincias -Córdoba, Jaén, Zaragoza, Palma, León, Barcelona, Girona, A Coruña, La Rioja, y Vizcaya- este tocó techo y en cinco sobrepasó la barrera de los 21.000: Asturias, País Vasco, Castilla y León, Murcia y Cataluña.

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