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Transición Ecológica anuncia una convocatoria para la industria del reciclaje de baterías

La secretaria de Estado de Energía ha anunciado que su ministerio va a «lanzar próximamente una convocatoria» para incentivar la industria «del reciclaje o reutilización de las baterías» del vehículo eléctrico. También ha adelantado que trabajará en promover e-credits para impulsar la electromovilidad.

Convocatoria reciclaje de baterías
La secretaria de Estado de Energía, Sara Aagesen, durante la presentación del anuario de la movilidad eléctrica 2023-2024.

La secretaria de Estado de Energía, Sara Aagesen, ha anunciado que el Ministerio de Transición Ecológica y el Reto Demográfico va a «lanzar próximamente una convocatoria» para incentivar la industria «del reciclaje o reutilización de las baterías» del vehículo eléctrico, tras recordar la relevancia que tiene la economía circular y la necesidad de avanzar en este aspecto. Un campo que es «tan importante porque hay escasez de materiales y hay que aprovechar y evitar esa palabra residuo».

Asimismo, ha asegurado que «ya tenemos experiencias interesantes en nuestro país con empresas que empezaron siendo una start-up y ahora son un verdadero modelo de negocio y es algo que nos gustaría ver más y más».

En relación a los planes de ayudas del Moves III, durante la presentación del anuario de la movilidad eléctrica 2023-2024 de Aedive, la asociación del sector, la número 2 del Miteco ha recordado que ya se han reservado 1.057 millones de euros, por lo que aún quedan alrededor de 140 por solicitar por parte de las comunidades autónomas.

Un 39,54% de los puntos de carga inscrito en el registro nacional

Por otro lado, ha señalado que en el registro nacional de puntos de carga ya hay más de 12.000 puntos inscritos —en total, según Aedive hay 30.350 de acceso público (Anfac lo cifra en 29.301), es decir faltaría por registrarse el 60,47%— y que el próximo paso será que esa información pase de ser estática a dinámica. Es decir, se actualice según el estado del aparato. En este sentido, también ha valorado que la DGT desde 2022 esté señalizando en qué zonas de descanso hay cargadores para VE.

En este sentido, también ha señalado que el Grupo de Gobernanza para el seguimiento del despliegue de Infraestructura del Vehículo Eléctrico (Gtirve), en el que están presentes administraciones a diferentes niveles y el sector privado del VE, se reunirá «próximamente, para ver dónde estamos y cómo podemos seguir avanzando».

E-credits para incentivar la electrificación

También mejorará gracias a la circular de la CNMC con las condiciones de acceso al transporte y distribución de la energía, en este caso, para la demanda. Según la secretaria de Estado es «algo que se ha hecho esperar más de lo que nos gustaría, pero que ya está ahí». Una vez publicada «va a ordenar mucho al sector, va a permitir más agilidad de los tiempos de espera».

Por otro lado, Aagesen ha avanzado que, «a petición del sector y considerando que es una medida fundamental, vamos a trabajar con vosotros para lanzar los e-credits». Estos han sido definidos como una herramienta que incentiva la electrificación, gracias a la emisión de créditos, con el objetivo de impulsar las energías renovables.

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