El director de Stellantis Pro One en Iberia, Alberto de Aza, se muestra satisfecho con los resultados obtenidos por la división que lidera —engloba el programa de vehículos comerciales de Peugeot, Citroën, Opel y Fiat Professional—, tras cerrar 2023 con más de 51.000 ventas y una penetración del 35,2%. Pero entiende que hay margen de mejora y está seguro de que se puede alcanzar «el 40% de cuota».
Para ello, tal y como señaló en una entrevista con La Tribuna de Automoción durante la presentación de la nueva estructura en nuestro país que coincide con la renovación de 12 modelos, este ejercicio «relanzamos las motorizaciones de combustión interna en M1 para pasajeros (y pone especial énfasis en la diésel), que discontinuamos por tema de emisiones hace un par de años». El motivo de esta decisión es claro: «Los buenos resultados que hemos tenido de electrificación nos permiten volver a comercializar estos modelos».
Y es que, según desgrana De Aza, la venta de sin emisiones «para nosotros es estratégica y fundamental. Hemos tenido penetraciones del 48% en España y del 65% en Portugal (la cuota allí de Stellantis Pro One supera el 50%). Nuestra perspectiva es la de continuar creciendo», puntualiza.
Una de las formas con la que pretenden conseguirlo es mediante un amplio programa de personalización de vehículos —«casi el 50% de los comerciales que vende Stellantis en España están sujetos a alguna modificación»—, para los que la compañía ha suscrito acuerdos con más de 400 compañías. «Aquí tenemos cerca de 60 proveedores homologados de distintos tipos», recalca. Y añade que la voluntad del grupo es incrementar este número de transformaciones disponibles y que estas salgan de fábrica en lugar de partners.
Uno de los objetivos que se han impuesto es la consecución del liderato mundial. Mientras en Europa ya son el consorcio con más entregas—«en Italia, Fiat Professional es muy fuerte y supera el 25% de las ventas; en Francia, las marcas galas tienen mucha cuota y en España estamos en el top 3», asegura—, en Sudamérica, en Oriente Medio y África son segundos y en Estados Unidos, terceros.
Y, para materializarlo, confían en el plan Dare Forward del grupo que alude a la expansión de sus enseñas y modelos y a la llegada de nuevas mecánicas, ampliando la oferta electrificada y de hidrógeno, el cual pronto se ofrecerá en los comerciales de tamaño medio y grande. Sin embargo, no llegará a los pequeños, los K9 que se fabrican en Vigo (Pontevedra).
La importancia del renting y de las nuevas unidades de negocio
Uno de los pilares sobre los que se asienta el éxito de los comerciales de Stellantis es el renting, en el que Alberto de Aza revela que encuadran hasta el 80% de sus entregas, mientras que el 15% serían para RAC y el resto, para particulares. «Es un canal estratégico para nosotros. Tenemos soluciones en casa, como Leasys, nuestra financiera de grupo (…) y programas hechos a medida para cada uno a través de las herramientas propias, que van a continuar en desarrollo y crecimiento. Estos forman parte de la estrategia para llegar a ese 40%», indicó.
Igualmente, debe ayudar la llegada de la digitalización y los nuevos productos de conectividad de sus vehículos, de manera que todos los modelos que este año se comercialicen contarán con soluciones de este ámbito y en 2026 permitirán actualizaciones y controles telemáticos, algo que será de gran ayuda para los gerentes de flotas y las compañías de transportes.
Stellantis espera que este canal facture por sí mismo 5.000 millones de euros en 2030 en todo el mundo, aunque el propio de Aza no quiso adelantar cuál será la importancia de nuestro mercado en esta cifra: «Existe un plan de negocio, pero no sabría decir en qué parte vamos a contribuir. Sí que tenemos uno de los parques circulantes más importantes de Europa, por lo que hay un potencial enorme».
Espacios especiales en los concesionarios
Por último, la llegada de esta nueva división no afectará a los concesionarios, ya que solo deberán tener espacios propios para este tipo de vehículos, como sucede ahora, pero «no tendrán la denominación propia de Pro One».
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