La Tribuna de Automoción
Portada » Noticias » Las míticas marcas en la gran pantalla
General

Las míticas marcas en la gran pantalla

En el mundo de la automoción han surgido numerosas historias que parecen de película. Es por eso que muchos directores no pierden la oportunidad para adaptarlas a la gran pantalla.

Las míticas marcas en la gran pantalla
Escena de la película 'Le Mans 66', que narra la historia de la extraña amistad de los pilotos de carrera Carroll Shelby (Matt Damon) y Ken Miles (Christian Bale), quienes fueron contratados por la compañía Ford para fabricar un coche que superase a los de Ferrari.

Detrás de las grandes marcas del mundo del motor podemos encontrar auténticas historias de superación, amor o amistad. Es por esto que Hollywood no desaprovecha la oportunidad para llevar a la gran pantalla alguno de los mejores relatos sobre las insignias que todos conocemos a día de hoy. La última adaptación ha sido la de Enzo Ferrari, el creador de la marca del Caballo Rampante, que, de la mano de Adam Driver y Penélope Cruz, cuenta como el expiloto de carreras entra en crisis y la bancarrota acecha a su empresa después de que esta fuese constituida diez años atrás. En este periodo, Ferrari apuesta todo en una única carta: la carrera que atraviesa 1.000 millas a lo largo de toda Italia.

Aunque esta no es la primera vez que aparece Ferrari en la gran pantalla. En 2022, el actor irlandés Gabriel Byrne —conocido por películas como La máscara de hierro, donde interpretó a D’Artagnan— hizo del empresario en un papel secundario en Lamborghini. El hombre detrás de la leyenda. Este film se centra en el hombre detrás de la insignia del Toro, Ferruccio Lamborghini, desde sus inicios fabricando tractores, pasando por la realización de vehículos militares durante la Segunda Guerra Mundial, hasta que comenzó a diseñar coches de lujo. Sin embargo, su vida no solo se resume en sus éxitos laborales, el amor también fue una parte muy importante de su vida. Este se basa en la biografía escrita por su hijo Tonino.

Automóviles y amistad

Otro relato adaptado a la gran pantalla fue la historia de la extraña amistad de los pilotos de carrera Carroll Shelby (Matt Damon) y Ken Miles (Christian Bale), quienes fueron contratados por la compañía Ford para fabricar un coche que superase a los del Caballo Rampante en el Campeonato del Mundo de Le Mans de 1966. La película, que en España posee el mismo nombre que la competición —Le Mans 66—, consiguió dos premios Óscar, a mejor Montaje y a mejor Montaje de Sonido.

Siguiendo con grandes enfrentamientos, en 2013 se estrenó Rush: Pasión y gloria, que narra la rivalidad que mantuvieron dos grandes pilotos de Fórmula 1, el británico James Hunt —interpretado por Chris Hemsworth— y el austriaco Niki Lauda —Daniel Brühl—, sobre todo en 1976, año en el que Lauda sufrió un gravísimo accidente que casi le costó la vida.

Pero estas adaptaciones no son una cosa de los últimos años, en 1988 el director de cine Francis Ford Coppola presentó en pantallas de todo el mundo, Tucker: un hombre y su sueño. Este cuenta la vida de Preston Tucker, un empresario y diseñador de automóviles estadounidense, obsesionado por crear un coche que se adapte a su época, moderno e innovador. Sin embargo, choca con las grandes fabricantes que lo ven como un enemigo y que acabarán hundiendo su revolucionario proyecto. Su modelo más célebre fue el Tucker Torpedo, que introdujo muchas de las características de los vehículos actuales.

Documentales

No obstante, no todo se traslada a la gran pantalla. Muchas de estas historias han protagonizado documentales, como el de Fangio, el hombre que domaba las máquinas, el cual está basado en un estudio realizado en el 2016 por la Universidad de Sheffield que determinó que Juan Manuel Fangio es el mejor piloto de F1 de la historia. Fangio, el hombre que domaba a las máquinas busca meterse dentro de la mente del mito a lo largo de su carrera y vida personal para comprender que lo llevaba a él y otros pilotos a arriesgar sus vidas corriendo en automóviles que volaban a las mismas velocidades que los de hoy, pero con mínimas precauciones de seguridad y en donde muchos de ellos no sobrevivían hasta el final de la temporada. En él podemos encontrar declaraciones de Fernando Alonso, Alain Prost o Jackie Stewart.

En este sentido, la Fórmula 1, en colaboración con Netflix, cuenta con una serie documental que brinda una mirada detrás de escena a los pilotos y las carreras del Campeonato Mundial. Cuenta con seis temporadas, una por año desde 2019.

Asimismo, la misma plataforma estrenó en 2021 tres episodios sobre John DeLorean, un ingeniero que pasó a ser un ejecutivo y un icono de la industria de la automoción. No obstante, estay leyenda sirvió para encubrir fraudes y negocios relacionados con drogas. Entre los diversos participantes de este se encuentra su hijo, quien llegó a declarar que cada vez que veía un coche construido por su padre «desearía tener una puta granada de mano para explotarlo». DeLorean protagonizó el primer juicio mediático anterior al de O. J. Simpson y en cuya biografía aparecen el IRA, el pornógrafo Larry Flynt y el tráfico de cocaína.

Comparte tu opinión

* Acepto la política de protección de datos.
Los comentarios deben ser aprobados antes de publicarse.