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Vaquero (Aragón): «Va a haber un apoyo total de nuestro Gobierno para que se instale la gigafactoría de Stellantis»

La vicepresidenta segunda y consejera de Economía, Empleo e Industria de Aragón, Mar Vaquero, en una entrevista con La Tribuna de Automoción, se ha comprometido a dedicar «un apoyo total para que se instale la gigafactoría de Stellantis» en Figueruelas (Zaragoza). Vaquero, además, ha pedido al Gobierno central que respete «el principio de igualdad en el impulso a las inversiones estratégicas». En este sentido, ha recordado que «en el primer Perte VEC, para la planta de VW en Sagunto, la Generalitat Valenciana recibió 90 millones de euros para respaldar la inversión de la compañía».

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La vicepresidenta segunda y consejera de Economía, Empleo e Industria de Aragón, Mar Vaquero.

La vicepresidenta segunda y consejera de Economía, Empleo e Industria de Aragón, Mar Vaquero, ha adelantado que su Gobierno va a dedicar «un apoyo total para que se instale la gigafactoría de Stellantis» en Figueruelas (Zaragoza). Este proyecto lo ha definido como «prioritario e indispensable», a la vez que ha asegurado que «es de Estado» por la importancia de la compañía en todo el país, donde tiene tres centros productivos, en los que en 2022 ensambló 851.661 vehículos de los 2,22 millones que se hicieron en España, lo que supone un 38,37% del total.

Durante una entrevista con La Tribuna de Automoción, Vaquero ha pedido que se respete «el principio de igualdad en el impulso a las inversiones estratégicas». En este sentido, ha recordado que «en el primer Perte VEC, para la planta de VW en Sagunto, la Generalitat Valenciana recibió 90 millones de euros del Gobierno central para respaldar la inversión de la compañía». Por ello, espera que «como mínimo ahora tiene que haber ese apoyo».

No obstante, la también portavoz del Ejecutivo aragonés, ha confiado en que el nuevo ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, —con el que ya ha tenido contacto el presidente de la comunidad autónoma, Jorge Azcón— mantenga el compromiso que había adquirido su predecesor, Héctor Gómez, de apoyar el proyecto al 220%. En este sentido, recuerda que «el compromiso era del Gobierno de España y esperamos que siga vigente, independientemente de quién ocupe las responsabilidades ministeriales».

Las ayudas de Aragón a Stellantis Zaragoza

Una implicación del Gobierno central que se debería traducir en más incentivos, después de que la empresa haya considerado insuficiente la cifra de 55,87 millones de euros que va a recibir por el Perte VEC II. Los nuevos apoyos vendrán principalmente del Perte VEC III, que se aprobará a principios de año, según se prometió Hereu ala asociación de fabricantes de Anfac.

Por su parte, a pesar de que «el principal compromiso lo ha asumido el Ejecutivo central a través de esos Perte» la autonomía «se va a esforzar en complementar las ayudas necesarias». Así, ha recordado que tienen «diferentes herramientas de apoyo, por ejemplo los Planes y Proyectos de Interés General de Aragón (PIGAS), que pueden agilizar mucho la tramitación de la inversión y eso también es estratégicamente muy importante y se valora mucho».

A mayores, «tienen una Unidad Aceleradora de Proyectos, donde los diferentes departamentos del Ejecutivo que están implicados en el desarrollo de los mismos colaboran de forma coordinada y con un grupo de trabajo especializado en cada uno».

Una inversión de 2.500 millones de euros en la gigafactoría

Entre las ventajas que ofrece Aragón, además de la energía renovable, Vaquero subraya que gozan de «una mano de obra muy cualificada, por la tradición que tenemos en el sector de la automoción». No obstante, «otro de los compromisos con la gigafactoría es aportar la formación, trataríamos de llegar a ese 100%, no solo con ayudas directas, sino con la exención o bonificación fiscal dentro de nuestras competencias».

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La vicepresidenta segunda y consejera de Economía, Empleo e Industria de Aragón, Mar Vaquero.

A juicio de la vicepresidenta segunda de Aragón, la llegada de la fábrica de baterías, que tendría una inversión de 2.500 millones de euros, es clave para España y para el sector de la automoción en Aragón, que representa el 5% del PIB total de la región, con alrededor de 34.000 puestos de trabajo y 320 empresas establecidas en el territorio.

Ayudas a la compra de vehículos térmicos en Aragón

Un ecosistema que se ha apoyado principalmente en la planta zaragozana de Stellantis, cuyo futuro depende en gran parte de la gigafactoría, pero también de la adjudicación de la plataforma STLA Small, aunque ambas decisiones están ligadas. Para esta última iniciativa, el Gobierno de Aragón aprobó el 15 de diciembre una ayuda de 10 millones de euros de cara a «reforzar la candidatura de Figueruelas».

Entre otros temas que trató, la consejera de Economía, Empleo e Industria en el encuentro con este periódico fue la posibilidad de aprobar un plan renove «ya para 2024», que «va a ser complementario al Moves III» —de incentivos a los coches eléctricos e híbridos enchufables—. Este «se convocará de la mano del sector», sentenció.


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