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Iveco Madrid prescinde de alrededor de 350 fijos discontinuos, al reducir la producción un 13,6%

La planta de Iveco Madrid va a pasar de 162 camiones diarios a 140, lo que supone un recorte de un 13,58%. Para afrontar esta reducción va a despedir a entre 350 y 370 fijos discontinuos. Los sindicatos, que negocian el impacto que tendrá en el empleo de la fábrica, acusan a la dirección de mala planificación.

Iveco convenio
El Iveco S-Way, que se ensambla en Madrid.

La fábrica de Iveco Madrid va a reducir la producción de 162 camiones diarios a 140, a partir de enero, lo que supone una contracción de un 13,58%. Este recorte conllevará el despido de entre 350 y 370 empleados fijos discontinuos de los 419 que tiene el centro, de un total de más 4.000 trabajadores.

Según ha podido saber La Tribuna de Automoción de fuentes sindicales, que negocian con la dirección el recorte de la plantilla, la bajada del número de vehículos ensamblados, se repartirá de forma que se harán 70 unidades en cada uno de los dos turnos activos en la planta de Barajas, frente a los 81 actuales.

Esta decisión se ha tomado después de que la dirección central hubiera hecho un pedido en octubre de 1.300 camiones que después anuló. En principio, según apuntan estas fuentes, Italia era más optimista en cuanto a un incremento de las ventas del final de vida del modelo que está ahora en la línea de montaje, antes de la llegada del nuevo, algo que no está ocurriendo. Este modelo, que es un restyling, aunque también aumenta la tecnología en la cabina, se lanzará en marzo de 2024.

Iveco Madrid, vuelta a la producción y el empleo de 2022

No obstante, con la reducción de la actividad, Iveco Madrid volverá prácticamente a la situación que había en diciembre de 2022, cuando se fabricaban 146 unidades al día, antes de que diera el salto a 160, una cifra que después se incrementó ligeramente, en un vehículo por equipo de trabajo. Además, hasta el 13 de septiembre del ejercicio anterior salían 126 diarios.

En una nota, CCOO ha señalado que la representación de los trabajadores había preguntado a la compañía acerca de la «sobreproducción a base de presiones en las cadenas y en entrega, con contrataciones sin medida, barra libre de horas extra, producción a más, un día industrial en agosto, etc».

Por su parte, el sindicato CGT ha acusado de contratar un exceso de personal, con afiliación, de cara a las pasadas elecciones sindicales y una vez que han pasado los comicios, la dirección ha decidido prescindir de las 400 personas que entraron. Cabe recordar que se eligieron a dos delegados más, en comparación con la anterior cita con las urnas.

A mayores de la reducción de la cadencia diaria, en la fábrica en la que se montan el S-Way, X-Way y T-Way y que empezará pronto a negociar el convenio colectivo, se prevé que en diciembre se trabaje solo cinco de los 13 días laborables que tenían previsto para ese mes. Así, empezarán las vacaciones navideñas el 13 (incluido) hasta el 10 de enero. En noviembre se suspendió el trabajo el 2 y el 3.

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