La red BMW-Mini ha firmado los contratos que la vincularán a la compañía germana y que suponen el cambio del modelo de distribución selectiva al de agencia, según ha podido saber La Tribuna de Automoción. Esta evolución la harán de forma progresiva, pues, si bien la documentación se rubricó antes de que finalizara septiembre —y no a lo largo de junio, como se especuló en un principio—, no entrará en vigor en la enseña de origen británico hasta mayo del próximo curso, mientras que habrá que esperar hasta 2026 para que lo haga en la entidad bávara, unos plazos que variarán según cada mercado europeo.
Al contrario de lo que suele suceder en el sector, la vinculación del grupo alemán con sus vendedores en España no era indefinida, sino quinquenal, por lo que la actual relación caducaba el pasado 30 de septiembre.
Por ello, desde la empresa, ampliaron la vigencia de la última documentación hasta el 30 de abril de 2024, en el caso de Mini, y hasta la conclusión de 2025, en el de BMW, con la intención de extender el plazo de negociación de los pormenores del nuevo texto.
Sin embargo, aunque aún faltan detalles por resolver, el texto se ha rubricado ya, algo que ha hecho toda la red del Viejo Continente, pues Italia, Polonia y Suecia serán los primeros territorios en comenzar con este nuevo formato a partir del próximo 1 de enero.
La aplicación de esta nueva relación supone…
CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES
Accede al artículo completo adquiriendo la edición digital de La Tribuna de Automoción o suscríbete al periódico durante un año para tener acceso a todos los contenidos. Si ya eres suscriptor, utiliza tus claves para disfrutar de la mejor información del sector.