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Mercedes-Benz podría retrasar la llegada del contrato de agencia genuino a su red a 2025

El retraso en la implantación de diversos procedimientos técnicos ha llevado a la red de Mercedes-Benz y a la dirección de la firma en España a considerar una demora en la llegada del contrato de agencia genuino a los distribuidores.

La red de Mercedes-Benz podría retrasar la llegada del contrato de agencia genuino a 2025
Concesionario Mercedes-Benz, foto de archivo.

La implantación del modelo de agencia genuino a la red de concesionarios de Mercedes-Benz se podría aplazar a 2025 por cuestiones técnicas cuando debía llegar con el inicio de 2024, tal y como establecen los nuevos contratos ya suscritos. Según ha podido saber La Tribuna de Automoción, se habrían producido diversos retrasos en la adaptación de algunos sistemas técnicos y de procedimiento, lo que habría llevado a las partes a considerar una demora en su puesta en marcha.

Por el momento no se ha decretado el nuevo plazo, que también afecta a Portugal pues comparte calendario con España. Hay quien considera que podría ser de seis meses, pero las fuentes consultadas por esta publicación apuntan a que «la opción más sensata sería la de un año». El motivo estaría en que un periodo inferior sería «demasiado lioso a nivel fiscal, de facturación y contable», según han señalado fuentes del sector a este periódico.

Por ello apuestan por retrasar la introducción del nuevo formato de venta 12 meses —la fecha exacta de aplicación se dirimirá en junio—, porque «los sistemas de incentivos, cuantitativos y cualitativos de las marcas son anuales y, si existen dos modelos durante mismo el ejercicio fiscal, habría que hacer dos liquidaciones en un mismo curso, lo que conllevaría una dedicación de tiempo y personal excesiva y tendría a la organización trabajando el doble sin ningún valor añadido», recalcan. A su vez, según han manifestado a este medio, habría que adaptar unos 30 sistemas operativos.

Red precancelada y nuevos contratos firmados

Esta situación llega cuando la actual red está precancelada, aviso que se envió el 31 de diciembre de 2021, un cese que se haría efectivo el 1 de enero de 2024. Sin embargo, el aplazamiento hará que la actual relación se alargue hasta que se decida la entrada en vigor del modelo agencia genuina.

Cabe recordar en este punto que los nuevos contratos, los que incluyen la nueva fórmula, se suscribieron en mayo del año pasado y que solo afectaban a la firma de la estrella, toda vez que Smart, hasta 2020 parte de la compañía germana, ha tomado su propio camino tras la venta de la mitad del accionariado a la china Geely.


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